Recuperan hospital en Tijuana
R
Miércoles 18 de Abril de 2007
Todo se originó cuando un comando armado de unos 8 individuos que se ostentaban como elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) iniciaron la jornada violenta luego de chocar con un autobús de pasajeros en las inmediaciones de la Unidad Contra Robo de Vehículos de la Procuraduría del estado.
El comandante de la policía ministerial en Tijuana, Jaime Niebla relató que estos individuos que portaban armas largas huyeron a pie de los agentes, pero fueron alcanzados por los oficiales que ultimaron a balazos a uno y dejaron herido a otro de los que huía.
El presunto delincuente herido fue trasladado al hospital general de la ciudad ubicado a unos 7 kilómetros de donde se registró el primer tiroteo cuando los mismos delincuentes que huyeron llegaron al hospital para intentar rescatar a su compañero herido, pero ahí elementos de la policía estatal preventiva los detectaron y se suscitó una segunda balacera.
En el enfrentamiento resultaron muertos los agentes de la policía estatal preventiva, Miguel Angel López Torres y Rodolfo García Parrales, ambos adscritos al cuerpo de custo dios de la penitenciaría del estado de Tijuana.
Niebla López explicó que los policías se encontraban en el nosocomio para trasladar a un reo del penal que requería una curación.
La presencia de los presuntos sicarios, quienes se encontraban armados, provocó pánico entre el personal y pacientes del hospital, quienes salieron despavoridos de las instalaciones, aunque muchos más no pudieron salir, en tanto sus familiares mostraron su preocupación al escuchar detonaciones al interior del hospital.
Elementos del Ejército y todas las corporaciones policíacas rodearon el nosocomio, mientras otros que participaron en el operativo "Alfa" que se instrumentó para dar seguimiento, hicieron acto de presencia.
Cuatro hélicópteros de las diferentes corporaciones policiacas apoyaron sobre la zona para realizar una búsqueda de otros delincuentes que pudieron haber huido.
Extraoficialmente trascendió que mientras tanto los sicarios que se introdujeron al hospital amagaban con tomar rehenes si no se les permitía salir, sin embargo, la autoridad no confirmó la versión y finalmente solo dio a conocer la detención de dos personas identificadas como Daniel Estrada, alias "El Macoco", y Ernesto Sánchez Vega, alias "El Chivo".
Después de varias horas de tensión y tras la salida de unos 30 niños que se encontraban en el área de Pediatría se registró una segunda balacera al interior que dio como resultado la detención de unas seis personas cuya identidad se desconoce y que pudiera ser personal del hospital o policías que habían reportado que ya no había ningún riesgo al asegurar que todo estaba en calma.
Una nueva búsqueda arrojó la detención de otro delincuente que fue detenido por elementos de la PFP.
Finalmente las autoridades policiacas declararon que no había mayor riesgo y entregaron el hospital a las autoridades de salud.
Luego de recibir, el nosocomio el secretario de Salud de Baja California, José Guadalupe Bustamente Moreno, declaró que los pacientes se encontraban en buenas condiciones y sólo desalojaron a cerca de una treintena de niños que se encontraban en el área de Pediatría por cuestiones de seguridad