Demanda más apoyo lucha anticrimen
Sergio Anaya
Viernes 11 de Mayo de 2007
Los sueldos de los policías sonorenses están por encima de la media nacional, aseguró el procurador Abel Murrieta Gutiérrez.
Pero en el combate contra el crimen organizado hace falta más apoyo y menos intervención partidista, señaló.
La Procuraduría de Justicia en Sonora ya ha solicitado a la Secretaría de Hacienda su apoyo para la detección del lavado de dinero, expresó.
En esta lucha, agregó, es necesario también un mayor apoyo del gobierno norteamericano para bloquear el ingreso de armas a nuestro país.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consideró que el contrabando de armas provenientes del país vecino es uno de los principales problemas de seguridad que enfrentan Sonora y México entero.
En conferencia de prensa, Murrieta Gutiérrez insistió en la tergiversación que según su parecer hacen algunos medios sobre la lucha que realizan las autoridades estatales contra el crimen organizado y la ola de ejecuciones que han ocurrido en los meses recientes.
“Las ejecuciones son un pleito entre ellos (las bandas criminales), no contra el Gobierno del Estado”, enfatizó.
Además no todos los asesinatos son ejecuciones mafiosas, como lo informan los medios, dijo.
La Policía Estatal Investigadora ha asegurado en los meses recientes 200 armas y 13 mil cartuchos, eso evidencia que se han obtenido logros importantes en la lucha antinarco, pero son logros que no reconocen algunos medios, agregó.
Sobre la participación de megaoperativos federales en Sonora, dijo que éste es uno de los temas en los que se ha desvirtuado la posición del gobierno estatal.
“Eso es una obligación del gobierno federal, no es necesario que espere una invitación”, comentó.
Se requiere más apoyo de la Federación, pero también debe reconocerse que los megaoperativos no son una solución porque se realizan durante algunos días y lo que se requiere es el combate permanente contra la delincuencia organizada, indicó.
Sobre los señalamientos de diputados panistas para que el procurador informe ante el Congreso sobre el estado de la seguridad pública en Sonora, Abel Murrieta aseguró que el está dispuesto a comparecer con quien se lo pida.
“Pero desafortunadamente esto se maneja con tintes partidistas”, comentó.