Aumentan guerra interna de narco
R
Jueves 20 de Septiembre de 2007
Cd. de México.- La Procuraduría General de la República aseguró que las pugnas entre narcotraficantes en el estado norteño de Chihuahua aumentan hoy a ritmo acelerado, con saldos superiores a la veintena de muertos al mes.
Tras perder casi 45 kilogramos de heroína al término de agosto de 2007, las redes del contrabando de estupefacientes arremeten entre sí y contra la policía, al tiempo que buscan vías para efectuar su actividad ilícita, afirma la dependencia.
La cantidad de enervantes fue requisada en varias operaciones realizadas en pasadizos ocultos de la sierra Tarahumara hasta la frontera con Estados Unidos, principal consumidor mundial de drogas.
En Chihuahua la violencia contó cuatro muertos con el deceso la víspera de un sargento, un abogado antinarcóticos y otros dos hombres en la zona suroeste y noroeste.
Según las autoridades, el potencial de fuego del armamento utilizado por las mafias del narcotráfico mexicano en ese tipo de fechorías es sofisticado.
El departamento de inteligencia de la Procuraduría General de la República dijo que la mayoría de los asesinatos son cometidos con armas de alto calibre introducidas de forma clandestina desde Estados Unidos, dado el descontrol oficial de las ventas en el vecino país.
Ante al situación de inseguridad generada, el presidente Felipe Calderón reiteró en incontables ocasiones su intención de no dar tregua a la delincuencia ni al crimen organizado.
Mientras, la oposición critica la falta de operatividad y eficacia de las fuerzas de seguridad para detener la ola de violencia en el país, e incluso denuncia la corrupción y complicidad de una parte de sus miembros.