Acusan a policía de torturas
R
Viernes 18 de Enero de 2008
Siete hombres detenidos esta semana por la policía municipal, y a quienes se acusó de robo a un cajero automático ubicado en el Parque Industrial y complicidad en secuestro, quedaron en libertad tras demostrarse su inocencia.
Al quedar libres, denunciaron haber sido torturados por agentes municipales y estatales para que se declararan culpables, lo cual fue desmentido por la policía municipal.
Los detenidos, quienes afirman no tener antecedentes penales, son Jorge Alberto Saucedo González, Francisco Solís Félix, José Ricardo Verdugo López, Ramón Verdugo Cota, Luis Ángel Acuña Acosta, José Ricardo Valencia Gómez y Alán Yáñez Haro.
Ellos fueron exonerados por el Juzgado del Ramo Penal del delito de robo agravado que les imputaban.
Narraron que al ser detenidos los golpearon, les aplicaron descargas eléctricas y obligaron a firmar declaraciones que no eran ciertas.
A pesar de las supuestas torturas y las lesiones que muestran en sus cuerpos dos de ellos, no pondrán demanda legal ni acudirán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Niegan policías la versión
Isaac Apodaca Lauterio, comandante de la policía municipal, negó que policías a su mando hayan golpeado en el momento y después de la detención a ninguna de las 7 personas involucradas en el intento al robo del cajero automático.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) aseguró que los detenidos no fueron golpeados, que al momento de declarar se les respetaron sus derechos, como a cualquier otro detenido.
Añadió que apelarán la decisión del juez porque consideran que sí existen elementos suficientes para comprobar que los mencionados tienen responsabilidad en el delito que le imputan.
En cuanto a las lesiones que mostraron José Verdugo López y José Ricardo Valencia Gómez, se menciona que son quemaduras de cigarros que ellos mismos provocaron para inculpar a la PGJE y dar una mala imagen de la actuación del MPFC.