Enfrenta asesino a PEI y muere
P. E. I.
Jueves 17 de Enero de 2008
Vícam.- Un hombre que privó de la vida a una mujer miembro de la tribu Yaqui, a quien le disparó con una arma de fuego en hechos ocurridos la noche del miércoles , se enfrentó hoy a elementos de la Policía Estatal Investigadora, al oriente de Pótam muriendo en el lugar.
El enfrentamiento entre el presunto homicida Gaudencio Molina Miranda, alias “El Culeto”, de 26 años de edad, quien ya era buscado por las autoridades policiacas por su presunta participación en un homicidio de otro hombre miembro de la misma etnia, en hechos ocurridos el pasado 18 de diciembre del 2007, se registró en el lugar conocido como Huépac, ubicado a 8 kilómetros al oriente de Pótam.
El ahora occiso fue identificado como quien disparó en cuatro ocasiones contra Teodora Buitimea Baumea, de 57 años de edad, con una pistola calibre .38 especial, en hechos ocurridos en la comunidad indígena de Vícam, en el domicilio de la ahora occisa.
Al momento del enfrentamiento con los agentes de la Policía Estatal Investigadora, de las bases operativas de Vícam y Pótam, el presunto doble homicida se encontraba armado con dos pistolas calibre .38 especial, con las cuales atacó a los agentes policiacos, quienes repelieron la agresión.
De acuerdo a testigos de los hechos, el hombre se encontraba en el domicilio de la víctima, después el hombre se introdujo a uno de los cuartos de la vivienda donde se encontraba una menor de edad, de pronto escucharon gritos y la ahora occisa se dirigió a la recámara, de pronto oyeron cuatro detonaciones y vieron cuando el presunto homicida salía corriendo de la casa.
La mujer presentó cuatro heridas producidas con arma de fuego en la cabeza, lesiones que le provocaron la muerte en forma instantánea.
Luego de cometer el crimen, Molina Miranda se dio a la fuga rumbo al monte, por lo que autoridades de la Policía Estatal Investigadora realizan un operativo por la zona para tratar de lograr su detención, siendo hoy a las 14:30 horas cuando fue ubicado, luego de que éste despojara de su ropa y un caballo a un hombre.
“El Culeto” tenía pendiente una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado, en perjuicio de Ramón Alberto Cortez Martínez, en hechos sucedidos el pasado 18 de diciembre del 2007 en el poblado de Pótam, además que se integra una averiguación en su contra por el delito de lesiones graves cometidos con arma de fuego en perjuicio de Gerardo Reyna Zúñiga, en hechos ocurridos el 2 de diciembre del 2007.
De los hechos tomó nota el agente del Ministerio Público del Fuero Común, José Manuel Lamadrid Bustamante.