Detienen a asesino de joven navojoense
Redacción
Jueves 26 de Febrero de 2009
Navojoa.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora lograron detener a un presunto homicida que el pasado mes de noviembre privó de la vida a un joven en esta ciudad.
Se trata de Francisco Martínez Navarro, alias “El Panchón”, de 26 años de edad con domicilio en callejón Río Fuerte número 1210 entre Segunda y Tercera de la colonia Tierra y Libertad.
El presunto homicida fue capturado en la ciudad de Mexicali, Baja California, donde se ocultó por varios meses y donde laboraba en una pescadería sobre el bulevar Lázaro Cárdenas donde fue ubicado y detenido por las autoridades en atención a oficio de colaboración.
El hoy detenido confesó haber dado muerte a Ernesto Alonso Salazar Valenzuela, quien contaba con 22 años de edad y tenía su residencia en calle Venustiano Carranza número 601, esquina con calle Imuris de la colonia Sonora.
El cuerpo del hoy occiso fue localizado la mañana del día 27 de noviembre de 2008 a un costado del camino de terracería que conduce al Cerro de La Virgen , aproximadamente a 3 kilómetros al oriente de la carretera internacional salida sur de esta ciudad.
Personal de Medicina Legal de la PGJE informó el día del hallazgo que el hoy occiso presentó una herida producida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en maxilar izquierdo de arriba hacía abajo con salida en región auricular derecho, además de signos de estrangulación con fractura de hueso iroides y tráquea.
En torno a los hechos, el presunto homicida manifestó que el día 17 de Noviembre de 2008, participó en los hechos donde murió Ernesto Alonso, a quien citaron en un lugar de la ciudad y posteriormente a bordo de un vehículo se trasladaron a un predio ubicado a un costado del camino a la ladrillera y al bajarse, entre el monte, sostuvieron una discusión y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y lo metieron a la cajuela de un vehículo Ford, Mustang.
Narró que luego se dirigieron rumbo a las palapas abandonadas ubicadas a un costado del Cerro de la Virgen donde lo volvieron a bajar y entre el monte a unos 20 metros del lugar, le dio un balazo en su cuerpo con un arma calibre .25 milímetros, y lo dejaron abandonado sin vida, hasta que fue encontrado día más tarde por las autoridades por lo cual decidió huir a la ciudad de Nogales, Sonora y posteriormente a la ciudad de Mexicali.
Al abundar en las investigaciones, en esta ciudad, fue detenida Idania Guadalupe Burgos Medina, de 18 años de edad, con domicilio en calle Río Panuco número 1205, de la colonia Tierra y Libertad, quien acompañó al de apodo “El Panchón” el día de los hechos y presenció los hechos.
Ambos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de homicidio simple doloso empleando arma de fuego.
Las investigaciones fueron llevadas a cabo por personal a cargo de Francisco Javier Angulo Torres, Jefe de Grupo encargado de la base operativa de PEI en esta ciudad.