Diversifican actividad criminal
Redacción
Viernes 20 de Febrero de 2009
El procurador de Justicia del Estado de Sinaloa, Alfredo Higuera Bernal, señaló que el robo de frijol, maquinaria e implementos para el campo y ganado se convirtió en una nueva actividad de los grupos delictivos.
El robo de cosechas agrícolas, sobre todo de frijol, maquinaria e implementos del campo y de ganado, se convirtió en una nueva actividad de grupos delictivos, sobre todo en la franja que va del municipio de Guasave hasta el valle del Carrizo.
Jose Luís Vazquez Borbolla, exdirigente de la Confederación Nacional Campesina, dijo que es preocupante que en plena trilla de la leguminosa, en un lapso de menos de una semana, grupos armados con fusiles automáticos se han apoderado de sesenta toneladas del producto.
La semana pasada un agricultor de la zona de los Mochis de nombre Trinidad Murillo Torres, quien transportaba el mismo 600 sacos de frijol de cincuenta kilos en un tráiler, con destino a la ciudad de Guadalajara fue interceptado sobre la carretera Mexico-Nogales.
El grupo armado de cuando menos diez hombres, a bordo de dos unidades, lo ataron de pies y manos, lo golpearon y lo abandonaron junto a la carretera, al igual que el tráiler que transportaba las treinta toneladas de frijol.
Vazquez Borbolla, asentó que otro caso similar se escenificó la madrugada del pasado día 10 de este mes, en las bodegas de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, en la ciudad de Guasave, donde cerca de veinte hombres armados, con rostros cubiertos se presentaron.
Los delincuentes sometieron a los dos vigilantes del inmueble, Ramón Galindo y Antonio Sañudo, a los cuales ataron de pies y manos y cargaron en un trailer seiscientos sacos con un peso total de treinta toneladas de frijol.
El exlider de la Confederación Nacional Campesina manifestó que en menos escala se tienen decenas de reportes de robos nocturnos de cosechas, implementos agrícolas y ganado, en la zona de Guasave y en el municipio de Ahome.
Sobre la postura de los hombres del campo, el Procurador de Justicia del Estado, Alfredo Higuera Bernal, admitió que se observa una nueva modalidad en la operación de la delincuencia, sobre todo en los robos violentos de cosechas agrícolas en la parte norte del estado.
Indico que se diseñan nuevas estrategias y operativos para inhibir esta clase de ilícitos y detener a los presuntos responsables de los asaltos a transportistas en la carretera Mexico-Nogales.
Sobre el robo de ganado, el fiscal general del estado manifestó que con ayuda de las propias asociaciones de ganaderas se busca llevar un control más estricto de todos los animales que se desplazan por la entidad, a fin de poder certificar la procedencia lícita de estos.