La Junta de Honor, Selección y Justicia ya resolvió el caso de los tres policías que se dijeron víctimas de extorsión por parte de sus superiores a cambio de mantenerlos en sus plazas laborales, “pero las autoridades se niegan a darnos los resultados”, denunció Luis Enrique Moreno, uno de los agentes implicados.
“Desde hace quince días se tiene el veredicto pero a mí y a mis compañeros Juan Luis Martínez Téllez y Humberto Gutiérrez Villegas se nos niega la información”, expresó.
Advirtió que presionarán por la vía legal para que el regidor Isidro Sonqui y Saúl Montoya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y asesor jurídico de la dependencia respectivamente, proporcionen la información del caso.
De igual forma, adelantó, interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la violación a sus garantías.
Los tres policías se encuentran suspendidos en base a los artículos 162 y 163 de la Ley 255 del Bando de Policía, pero aseguran que se violentan sus derechos al prolongar la suspensión más de 30 días.
“De acuerdo a esta Ley la suspensión no puede ser superior a 30 días y nosotros ya vamos para tres meses, a ello se suman las acciones de represión y hostigamiento por parte de los jefes policíacos”, refirió.
Esta semana, adelantó, exigirán de nuevo que se les informe sobre su situación o de lo contrario iniciarán acciones legales.
Los tres policías acusaron a mediados de octubre al Secretario de Seguridad Pública de solicitar 20 mil pesos mensuales como requisito para mantener sus cargos.