NOGALES.- En dos operativos conjuntos por corporaciones policíacas estatales, se decomisaron ocho mil cartuchos útiles, nueve armas largas y cortas, y se detuvo a tres personas, relacionadas con uno de los grupos del crimen organizado que operan en esta frontera.
José Larrinaga Talamantes, Vocero de la Procuraduría General de Justicia, informó que en un operativo mixto de la Policía Estatal Investigadora y la Policía Estatal de Seguridad Pública, se aseguraron ocho mil tiros útiles, a bordo de un vehículo Nissan sedan Maxima color blanco, modelo 2004, conducido por Christian Sepúlveda Ortiz, de 26 años, originario de Arizona.
Indicó que seis mil de los cartuchos útiles son de calibre 7.62 x 39mm, y dos mil calibre .223 milímetros.
El aseguramiento se realizó el pasado lunes por la tarde, cuando los elementos realizaban el operativo contra la delincuencia en las calles Obregón y Vázquez, y el detenido fue turnado al Agente del Ministerio Público Federal.
Agregó que este martes, en otro operativo conjunto, se cateo el domicilio marcado con el número 21 en la calle Los Papagos de la Colonia Luis Donaldo Colosio en este municipio, donde se detuvo a dos personas y se aseguraron tres armas largas calibre 7.62 x 39mm, una pistola calibre 22mm, una pistola calibre 40mm, cuatro pistolas escuadras calibre 9mm, y se aseguraron 60 cartuchos útiles calibre 9mm, 300 cartuchos calibre 7.62 x39mm, 10 calibre 22 y nueve calibre 40.
En este cateo, se detuvo a Álvaro Ramírez Barreras y Mario Balvaneda Corral, ambos sonorenses, quienes se encontraban armados y cuidando la vivienda, y fueron turnados al AMP Federal para la investigación correspondiente.
Larrinaga Talamantes señaló que el cateo fue realizado, luego de investigaciones en torno a los homicidios ocurridos en el último mes, que resultó en el decomiso y la detención de presuntos criminales.
“En sus declaraciones están señalando que pertenecen a uno de los grupos armados que venía operando aquí en Nogales”, aseguró el Vocero de la PGJE.
Agregó que según declaraciones de los detenidos, el grupo delictivo al que pertenecen tiene relación con los asesinatos cometidos en esta frontera, en los últimos días.
El vocero de la PGJE comentó que Christian Sepúlveda, detenido con los ocho mil cartuchos útiles, declaró que surte armamento a delincuentes establecidos en la entidad, “el se encarga de ir a Estados Unidos a un centro comercial, le surten el armamento y las municiones, y el cruza”, añadió.
Puntualizó que sin duda, este es un fuerte golpe al crimen organizado, resultado del trabajo conjunto que realiza el Gobierno Estatal, a través de las corporaciones policíacas, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los sonorenses.