Un banda de asaltantes que se hace llamar “Los Pancho Villa”, integrada por ocho sujetos originarios de Culiacán, Sinaloa y del ejido Francisco Villa, fue desarticulada por Seguridad Pública, al atrapar a cuatro de sus integrantes, presuntos responsables de nueve asaltos a mano armada en perjuicio de empresas y comercios de Ciudad Obregón, municipios de Bácum, Benito Juárez y Navojoa.
Investigaciones referentes a los asaltos, realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme comisionados al Grupo de Apoyo Ministerial, revelan que los detenidos responden a los nombres de; Alejandro Monge Beltrán alias el Cano de 18 años; Francisco Javier Monge Beltrán alias el Pancho de 22 años; Carlos Gildardo Machado Urbalejo; y Cristian Antonio Lazcano Domínguez de 26 años domiciliados en el ejido Francisco Villa.
Detenidos que en el curso de la investigación de hechos, confesaron los nombres de sus cómplices (4) originarios de la ciudad de Culiacán, Sinaloa y les apodan; el Marcos de 40 años, policía activo en Culiacán, Sinaloa; el Ángel propietario de un pick up Ford Lobo, color rojo; el Gorgo de 36 años propietario de un vehículo Ford Ranger, color café; y el Flaco propietario de un vehículo Chevrolet Equinox, color negro.
En referencia a los asaltos cometidos por la banda de “Los Pancho Villa”, personal investigador de Seguridad Pública del GAM, a confesión de los detenidos se les responsabiliza de alrededor de nueve de este tipo de delitos a mano armada, uno de los atracos en perjuicio de la gasolinera Serviaeropuerto, ubicada por la carretera Internacional cerca del Aeropuerto, cometido el pasado día 08 de febrero del presente años. Lugar donde amenazaron a dos despachadores de gasolina con un arma de fuego tipo revólver y luego de amarrar a los empleados les robaron dinero de las ventas, también 189 mil 572 pesos de una caja fuerte y escaparon en un pick Ranger Café.
El segundo atraco lo perpetraron en la empresa Almacenadora de Gas Licuado S. A. de C. V., ubicada en carretera Internacional a la altura del kilómetro 205+315 a un costado del ejido El Henequén, ocurrido el pasado día 05 de junio, donde sometieron a un vigilante con armas de fuego y se llevaron 15 mil pesos, una laptop, computadora, dos celulares, proyector y una impresora antes de escapar a bordo de un pick up Ford Lobo, color rojo.
El tercero de los hechos delictivos, fue en perjuicio de un cobrador de pedidos de la empresa Abarrotera el Duero S. A. de C. V., con oficinas en los Mochis, Sinaloa, ocurrido el pasado día 02 de febrero en un camino de terrecería al sur del ejido Francisco Villa, donde lo despojaron de 70 mil pesos. Antes de escapar los delincuentes a bordo de un sedán Cavalier gris cerca de las vías del tren, dejaron amarrada su victima y cerca un sedán Nissan Sentra que conducía.
El cuarto delito lo ejecutaron el pasado día 12 de Junio en un cajero automático del banco Santander, ubicado en la carretera Internacional por fuera de la Cervecería Modelo, donde sometieron a un vigilante con armas de fuego y con un soplete violentaron el cajero y sustrajeron el dinero de sus cajas, luego escaparon en un vehículo Chevrolet Equinox, color negro.
El quinto asalto fue en perjuicio de la empresa Hidrogas de Agua Prieta S. A. ubicada en calle Kino y 300 el pasado día 22 de julio, donde sometieron a un vigilante al que amarraron y robaron 30 pesos, después al chofer de un trailer 700 pesos, también de dos cajas fuertes 3 mil pesos.
El sexto atraco lo perpetraron en perjuicio de la empresa Modelorama de Sonora S. A. de C. V., ubicada en carretera Internacional a la altura del kilómetro 2.5 el pasado día 29 de julio, donde con armas de fuego sometieron a un empleado y le robaron 4 mil 764 pesos y después de dejarlo encerrado en el cuarto de baño escaparon a bordo de una Cherokee color rojo.
En los otros tres atracos, los detenidos que fueron turnados al Ministerio Público investigador de delitos, aceptaron su responsabilidad perjudicando a un repartidor de leche, en hechos ocurridos en el Municipio de Bácum; una abarrotera del Municipio de Benito Juárez y un expendio de cerveza Tecate de la población de Fundición perteneciente al Municipio de Navojoa.
Finalmente elementos del Grupo de Apoyo Ministerial, llegaron a la conclusión que el detenido Francisco Javier Monge Beltrán, después de conocer a sus cómplices originarios de Sinaloa en una fiesta, seis meses atrás, decidieron formar la banda a la que nombraron “Los Pancho Villa” y este se encargaba de ubicar las empresas, o personas a las que atracarían a mano armada, luego vía telefónica concertaba con sus amigos la fecha y el lugar a asaltar, con armas de fuego que adquirían en el Ejido Francisco Villa, y los sujetos después de cometer los ilícitos regresaban a Culiacán.