Hermosillo.- Diez custodios del Cereso I de Hermosillo quedaron a disposición del Juez IV de lo Penal por su presunta participación en la fuga de un peligroso reo el pasado mes de diciembre, informó Ricardo Órnelas Saavedra.
El Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario declaró que esto es una respuesta contundente del Gobierno del Estado de no permitir ningún tipo de corrupción al interior de los centros penitenciarios y llevar los procesos según marca la ley por parte de las instancias correspondientes.
Informó que estas personas quedaron recluidas en el área de indiciados del Centro de Readaptación Social Uno de Hermosillo en espera de que el Juez resuelva su situación legal
“Ellos quedaron a disposición del Juez IV de lo Penal, estamos esperando el termino para que se dicte la resolución constitucional mediante el cual se les pueda decretar el auto de formal prisión”, informó el funcionario estatal.
El pasado 6 de enero la PGJR informó del arraigo de 13 funcionarios y mandos medios del Cereso I de Hermosillo para ser investigados por la fuga de un peligroso reo del que hasta el día de hoy no se tiene información.
“Todo esto es parte de una investigación que llevaron a cabo ministerios públicos por evasión de reos y viene a terminar con esta orden de aprehensión”, señaló Órnelas Saavedra.
De esta forma y respetando el marco legal se continúa con el trabajo de combate a la corrupción al interior de los penales en la entidad, donde de manera constante se realizarán este tipo de operativos de verificación para terminar con situaciones como las encontradas a principios del presente mes en algunos centros, siempre con el respaldo de la federación, dijo.
“Estamos viendo que las autoridades están haciendo todo su trabajo precisamente para lograr erradicar al 100 por ciento la corrupción en la que estaban metidos personal de confianza del Sistema Estatal Penitenciario”.
Órnelas Saavedra reiteró que la instrucción directa del Gobernador Guillermo Padrés es enfrentar y erradicar la corrupción al interior de los penales, esto dijo hará necesario cambios estructurales en el corto plazo que irán desde el personal que labora en estos centros de reclusión, pasando por nuevos reglamentos y usos de nuevas tecnologías.