Una toma clandestina de combustible, tres personas detenidas y 18 contenedores con hidrocarburo, fueron localizados por la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en Cócorit.
Las tres personas detenidas, originarias de Culiacán, son Carlos Esteban Carrasco Camacho de 23 años, Jesús Oscar Naranjo Santos de 19 años, y Jesús Guadalupe Coronel Bastida de 26 años; quienes presuntamente se dedicaban a sustraer combustible del poliducto Guaymas-Obregón, ubicado en las inmediaciones del canal Porfirio Díaz.
Los presuntos fueron detenidos cuando conducìan dos camionetas-pipas a toda velocidad a la altura del Ejido Ecutabampo con rumbo a Cocorit, donde fueron interceptados por la Policía Estatal.
Al verificar las placas de circulación de la primera pipa, se encontró que no pertenecían al mismo, sino a un Pick Up de la marca Nissan Titan; el chofer se identificó como Carlos Esteban Carrasco Camacho quien mencionó no contar con documentos del vehículo.
El segundo detenido, Jesús Oscar Naranjo Santos, conducía una camioneta que no era de su propiedad.
Al revisar la cajuela del vehículo se encontraron dos motobombas de la marca Honda, tres manguerade la marca Dixon, color negro, roja y verde, todas utilizables para líquidos de alta presión.
Detrás del segundo vehículo se detuvo otra pipa, conducida por Jesús Guadalupe Coronel Bastida, quien manifestó ser el propietario de las pipas; al no presentar documentación que acreditara lo mencionado, se le cuestionó sobre el contenido de los vehículos, mencionando que estaban vacías y se dedicaba al acarreo de agua.
Los policías percibieron un olor fuerte a gasolina, por lo que procedieron a revisar el interior de los contenedores, encontrando que había residuos de combustible; al cuestionar sobre el hallazgo Coronel Bastida manifestó que sustraía combustible de una toma clandestina que habían ubicado en las inmediaciones del Canal Porfirio Díaz.
Después de asegurar a los tres sujetos, los policías se trasladaron al lugar donde presuntamente sustraían el combustible, encontrando a personal de PEMEX y Ejército Mexicano, quienes manifestaron que la toma clandestina que se estaba reparando y clausurando en esos momentos, se encontraba constituida físicamente en el Poliducto Guaymas-Cajeme en el kilometro 111+243, de la cual en los últimos dos días habían sustraído aproximadamente 80,000 litros de combustible, entre ellos Gasolina Magna, Premium y Disel.
Posteriormente, la PESP continúo con el ooperativo a 300 metros de la carretera que conduce a la Isla Huivulaien,dónde encontraron 18 contenedores con gasolinaocultos entre los árboles; con capacidad de 1000 litros; de los cuales 13 de ellos contenían combustible, sumando la cantidad de aproximadamente 11,500 litros de dicho líquido.
La Policía Estatal de Seguridad Pública realizó la detención de los tres presuntos delincuentes, quienes sustraían aproximadamente 18,000 litros de combustible diarios para venderlos en $5.00 pesos el litro.
Cabe mencionar que los detenidos venían del estado de Sinaloa de donde se dedicaban a dicha actividad; al lugar llegaron personal del Ministerio Público Federal para continuar con las averiguaciones correspondientes y PEMEX quienes se hicieron cargo del traslado del combustible.
El hallazgo del combustible representa más un millón de pesos de daño patrimonial a la nación; por lo que la detención de los presuntos delincuentes, es un logro en el combate a este delito.