guadalajara.- Tres presuntos integrantes de Los Zetas, entre ellos una adolescente de 13 años de edad, fueron detenidos en el municipio de Lagos de Moreno.
En la presentación de la menor de 13 años de edad, las autoridades aseguraron que la niña dijo recibir cuatro mil pesos mensuales para trabajar dando aviso a los delincuentes de los movimientos de las autoridades.
La adolescente capturada en los Altos de Jalisco, tras un enfrentamiento de delincuentes con policías federales y estatales, fue presentada ante los medios de comunicación.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado mencionó que la menor decidió lanzarse al trabajo con los cárteles de la droga y el crimen organizado por necesidad económica.
De acuerdo con su declaración, el grupo al que pertenecía era el de “Los Zetas” a quienes, supuestamente, les daba informes de la gente que entraba o salía del pueblo, así fueran municipales, estatales o agentes federales.
La menor, fue presentada horas después de que fuera capturada en la supuesta compañía de dos hombres más, en la frontera entre Jalisco y Guanajuato.
El reclutamiento de mujeres menores de edad por parte de grupos delictivos en Jalisco es una realidad que va en aumento, aceptaron autoridades locales.
“Nos damos cuenta que cada vez están reclutando más mujeres menores y también tenemos detenidos más menores, desde Veracruz, de Zacatecas y siguen apareciendo menores”, reconoció Francisco Alejandro Solorio, director general de Seguridad Pública del estado.