Agentes de la Policía Estatal Investigadora y de Seguridad Pública Municipal, presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común a tres sujetos, por su supuesta participación en la muerte de una persona y la lesión de otra más, por proyectiles de arma de fuego.
Se trata de Luis Alfredo Talamante Quijano, de 24 años de edad, alías “El Picus”; de Luis Alberto García Valenzuela, apodado “El Hormiga”, de 24 años de edad; y de Carlos Ramón Valdez Ramírez, de 37 años de edad, todos con domicilio conocido en El Paredoncito, perteneciente al municipio de Benito Juárez.
Fue el pasado viernes 27 de julio, alrededor de las 23:50 horas, cuando los agentes policíacos tuvieron conocimiento de que en la calle 1600, entre Fresno y H, estaba una persona lesionada con proyectil de arma de fuego. Al llegar al lugar encontraron a Jesús Eustaquio Flores Rivera, de 27 años de edad, quien se encontraba sentado en el asiento del piloto de un vehículo pick up, Silverado, de color blanco, modelo 2008, mismo que presentaba heridas por proyectil de arma de fuego en el tórax.
Flores Rivera manifestó que su motocicleta se había descompuesto por lo que pidió raite a dos sujetos que iban a bordo del mencionado vehículo, quienes al llegar a la calle 1600, descendieron del mismo, empezaron a discutir y de repente, dijo haber escuchado detonaciones de arma de fuego sintiéndose lesionado. Añadió que los dos hombres que le dieron raite huyeron del lugar, mientras él le pidió ayuda por teléfono a su esposa.
Posteriormente, el día de ayer, alrededor de las 15:50 horas, se informó a través del C4, que se encontraba dentro de un dren, en el Valle del Yaqui, el cuerpo de una persona sin vida, la cual presentaba heridas con arma de fuego.
En el lugar los agentes encontraron a Carlos Ramón Valdez Ramírez, de 37 años de edad, quien dijo ser tío del hoy occiso, al cual identificó con el nombre de Edgar Ramírez Sánchez, de 36 años de edad, quien a simple vista presentaba dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego, una en el abdomen y otra en el costado del lado izquierdo.
El tío de la víctima manifestó que él fue avisado de que su sobrino se encontraba sin vida en ese lugar por una persona de nombre Luis Alberto García Valenzuela, de 24 años de edad, alias “La Hormiga”, misma que lo acompañaba en ese momento y la cual fue detenida en el lugar por agentes de la Policía Municipal.
Agentes de la PEI se entrevistaron con el de apodo “El Hormiga”, quien al ser cuestionado sobre los hechos dijo que quien privó de la vida a Edgar Ramírez Sánchez y lesionó con proyectil de arma de fuego a Jesús Eustaquio Flores Rivera, era una persona de nombre Alfredo Talamante Quijano, apodado “El Picus”.
Luis Alberto García Valenzuela añadió que al estar reunidos los cuatro empezaron a discutir por un asunto de dinero y que fue en ese momento que “El Picus” disparó contra Ramírez Sánchez y Flores Rivera. Siendo éste último quien se retiró del lugar lesionado, a bordo de un Pick Up Silverado, color blanco.
Seguidamente García Valenzuela abundó que él, junto con Talamante Quijano habían arrastrado el cuerpo de Flores Rivera y lo habían arrojado hasta el lugar donde fue encontrado. Dijo también, que inmediatamente después, ambos se habían dado a la fuga a bordo de una motocicleta con rumbo a Villa Juárez. Hasta ese lugar, llegó un vehículo por ellos y la moto la tiraron en un dren.
Con dicha información, agentes de la PEI implementaron un operativo en Villa Juárez, logrando ubicar a Luis Alfredo Talamante Quijano. Mientras que elementos de la Policía Municipal aseguraron una motocicleta Dinamo Intrepida, modelo 2009, color rojo con tanque color negro, la cual estaba en estado de abandono dentro de un dren, sobre la calle 18 a 200 metros al Sur, aproximadamente de la calle 2200.
Derivado de las indagatorias realizadas, agentes de la PEI recuperaron el arma de fuego que presuntamente utilizó Luis Alfredo Talamante, siendo ésta una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con un cartucho útil.
Luis Alfredo Talamante Quijano, alias “El Picus”; Luis Alberto García Valenzuela, apodado “El Hormiga”, y Carlos Ramón Valdez Ramírez, se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, sector III, donde están siendo declarados. Su situación jurídica se determinará en las próximas horas.