SONOYTA.- Derivado del operativo conjunto llevado a cabo por elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública, tras el enfrentamiento entre dos presuntas bandas de delincuentes en la región de Sonoyta, se logró la detención de cuatro sujetos, dos de los cuales se encuentran lesionados por proyectiles de arma de fuego.
En el lugar del enfrentamiento se detuvo a Jaime López Payan, de 33 años de edad, originario de Guamúchil, Sinaloa, mismo que cuenta con historial delictivo en Tijuana, Baja California por narcomenudeo y en Nogales, Sonora por portación de arma de fuego; y de José Manuel Osuna Fragoso, de 20 años de edad, originario de Navolato, Sinaloa.
Posteriormente, se tuvo conocimiento de dos personas que estaban en un hospital de la región, con heridas producidas por proyectil de arma de fuego y en base a las investigaciones realizadas por agentes de la PEI, se logró establecer que dichos sujetos habían participado en el enfrentamiento.
Los heridos fueron identificados con los nombres de: Juan Antonio Medrano Aparicio, de 24 años de edad, originario de Iztapalapa, Estado de México; y Sabad Vega Álvarez, de 34 años de edad, originario de Puerto Peñasco, Sonora. Ambos tienen lesiones que tardan más de 15 días en sanar y que no ponen en peligro la vida.
Los cuatro sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común y en su declaración ministerial aceptaron haber participado en el enfrentamiento.
Así mismo, en base a las indagatorias realizadas por los elementos de la Estatal Investigadora, se logró establecer que los cinco vehículos que fueron asegurados en el lugar de los hechos cuentan con reporte de robo, tres de ellos en Estados Unidos, dos en Tucson, Arizona y uno en el estado de Texas; otro más en el estado de Baja California y el quinto en el estado de Chihuahua.
En cuanto a la persona que perdió la vida en el enfrentamiento, este medio día se presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común sus familiares, quienes lo identificaron con el nombre de José Alejandro Martínez Rojas, de 27 años de edad, mismo que era originario de Guaymas, Sonora.
Cabe recordar que el pasado 03 de septiembre, se suscitó un enfrentamiento entre dos grupos delictivos en la carretera que conduce de Sonoyta a El Plomo, en el kilómetro 34, en una brecha ubicada aproximadamente a 200 metros de la carretera, con un saldo de una persona muerta.
Al tener conocimiento de estos hechos, se implementó un operativo conjunto en el que participaron elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública, logrando el aseguramiento de varios vehículos así como varias armas de fuego de diferentes calibres; cargadores, cartuchos, ropa táctica y equipo de comunicación.