La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 4/a. Zona Militar informa que en el marco de la “Campaña Permanente Contra el Narcotráfico”, el día 17 de marzo del 2013, realizó un aseguramiento de un laboratorio subterráneo tipo bunker, utilizado para la elaboración de droga sintética, a inmediaciones del ejido Graciano, Mpio. de Navojoa, Sonora, asegurando lo siguiente:
Un predio ubicado en la coordenada (XF-652-169), se desconocen las dimensiones y límites de mencionado terreno, en el cual se localizaron dentro de una zona boscosa trece complejos subterráneos de aproximadamente 2 metros de profundidad sobresaliendo del nivel del suelo aprox. 60 cms., con techo de madera y camuflado con ramas y hojas de la región para evitar su detección por medio de reconocimientos aéreos.
Dichos complejos eran empleados de la siguiente manera:
Dos como dormitorios localizándose en su interior seis camastros en cada uno, ropa y artículos personales, uno como comedor, uno para almacenar agua potable, uno para almacenar tanques de gas, uno como almacén de precursores químicos, 1 (Uno) como almacén de producto terminado, un área para el proceso de destilado, uno para el proceso de enfriamiento de la droga, uno como almacén de material diverso para la elaboración de la droga, uno utilizado para la mezcla de los productos químicos, dos empleados para almacenar los desechos y equipo contaminado.
De igual forma en el interior de mencionado complejo se localizaron 32 tambos con capacidad de 200 litros, 17 cubetas, dos porrones de 50 litros de capacidad y contenían una sustancia química hasta el momento desconocida y (4) Cuatro reactores metálicos, así como un área despejada con las características de una aeropista clandestina.
El predio y material diverso fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, en Navojoa, abriéndose la averiguación previa correspondiente.