Agentes de las policías Estatal Investigadora y Municipal detuvieron a dos sujetos quienes presuntamente participaron en al menos ocho homicidios cometidos en esta región.
Dichos sujetos fueron detenidos por los elementos policiacos en las inmediaciones de la colonia Campestre, ubicada en la población de Cócorit y posteriormente fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Se trata de César Octavio Sortillón Encinas 28), con domicilio conocido en Cócorit, mismo que al momento de la detención traía consigo una porción de marihuana y cuenta con historial por el delito contra funcionario público; y de Luis Alberto Carbajal Valenzuela(21) , quien fue detenido en posesión de cuatro envoltorios conteniendo la droga sintética conocida como cristal, mismo que tiene historial por el delito de robo con violencia en casa habitación.
Sortillón Encinas es señalado como uno de los presuntos responsables de los siguientes homicidios: donde fue privado de la vida Bernardo Loera García (39), en hechos ocurridos el pasado 03 de Marzo del año en curso; así mismo, se le señala como uno de los sujetos que disparó el 04 de Marzo en contra de Arturo Márquez García (25) y el cual perdió la vida debido a la agresión que sufrió. Ambos homicidios fueron cometidos en la población Cócorit.
De igual forma, está involucrado en los hechos ocurridos el pasado 13 de marzo donde perdió la vida Francisco Javier Ledezma Ramírez (41), cuyo cuerpo fue encontrado en el camino de terracería que conduce de La Loma del Guamúchil a Estación Corral. Además es señalado como uno de los presuntos responsables de privar de la vida a Alberto González Ortega (32), en hechos ocurridos el pasado 14 de marzo, también en la población de Cócorit. Y en los hechos ocurridos el 22 de marzo donde perdió la vida Jesús Rodolfo Morales Martínez (39), cuyo cuerpo quedó abandonado en la colonia Villa Bonita.
A César Octavio también se le señala como presunto responsables de los hechos registrados el pasado 28 de abril en la colonia Malvinas, donde privaron de la vida a Jesús Ramón Ramos Valenzuela (40); y de los hechos ocurridos el 17 de febrero de este año donde privaron de la vida, en la colonia Leandro Valle, a Luis Alberto Hernández Gómez (27).
Por su parte, Luis Alberto Carvajal Valenzuela es señalado como uno de los sujetos que privó de la vida a Mario Alberto Ruiz Suárez (20) y cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada de ayer, con varias heridas producidas por arma blanca, en el kilómetro 5 de la carretera Internacional, por el bordo del canal del margen Poniente, en la población de Esperanza.
Ambos detenidos dijeron dedicarse a la venta de droga y que las personas a las que privaron de la vida tenían deudas pendientes.
Sicarios en El Tobarito
Por otra parte, en El Tobarito fueron detenidos tres sujetos en posesión de un arma de fuego y de un vehículo que resultó con reporte de robo.
Luego de una serie de indagatorias, se logró establecer que dichos sujetos son los presuntos responsables de las agresiones con proyectiles de arma de fuego que sufrieron cinco personas, mismas que se registraron en el presente año en la región del Valle del Yaqui.
Los detenidos son: Carlos N.F. (17); Luis Faustino Salayandia Soto (25), quien tiene su domicilio en la colonia Marte R. Gómez, y el cual cuenta con historial por delito federal; y Pedro Martín Salazar Burgos (18), con domicilio en la Zona Urbana de El Tobarito.
Las mencionadas personas fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal cuando circulaban a bordo de un vehículo de la marca Nissan, línea Tsuru, de color gris. Al momento de marcarles el alto y realizarles una revisión, les encontraron en posesión de una pistola calibre .9 milímetros. Así mismo, al verificar la procedencia del carro, se logró establecer que éste contaba con reporte de robo de fecha 08 de abril del año en curso.
Por tal motivo, los hoy detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó realizarle pruebas de balística al arma asegurada, logrando establecer que dicha pistola había sido utilizada en cuatro hechos delictivos registrados en esta región, donde cinco personas resultaron lesionadas con proyectiles de arma de fuego.
Los hoy detenidos son señalados como presuntos responsables de haber participado en los siguientes hechos, siendo éstos el ocurrido el 20 de enero de 2013 en Pueblo Yaqui, donde resultó lesionado Samuel Iván Hermosillo Cota. El suscitado el pasado 26 de febrero en la colonia Rosales, donde Jesús María Barrón Miranda resultó con heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.
Así mismo, también se les mencionado como presuntos responsables de los hechos ocurridos el 4 de abril donde se registró una agresión armada, que se llevó a cabo en la colonia Antonio Rosales, en el Valle del Yaqui, donde resultó lesionado María de Jesús Álvarez Beltrán; y de las lesiones con arma de fuego que sufrieron Guadalupe Campa Rosales y Ernesto Yocupicio Robles, el pasado 29 de abril, en la población de Quetchehueca.
Hallan ejecutado en el canal Bajo
El cuerpo de una persona del sexo masculino, quien aún no ha sido identificada, fue encontrado flotando en las aguas del canal secundario que corre paralelo al canal bajo lado Oriente, en calle 400 y Meridiano, en el Valle del Yaqui. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre estos hechos.
El hallazgo se realizó alrededor de las 09:45 horas de hoy, por parte de un trabajador del Distrito de Riego del Río Yaqui, quien al estar midiendo los niveles de agua se percató que dentro de las aguas del canal se encontraba una persona sin vida.
El hoy fallecido tenía entre 55 y 60 años de edad, vestía camisola de color rosa con rayas blancas, pantalón de mezclilla de color negro y tenis blancos.
De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.