HERMOSILLO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga las causas de la muerte del jornalero Ignacio Baltazar Calixtro, de 29 años de edad, presunta víctima de abuso policíaco en Caborca, Sonora.
El presidente de la CEDH Sonora, Raú Ramírez Ramírez, describió que este Organismo tuvo conocimiento de que el pasado fin de semana el trabajador agrícola originario del Estado de Oaxaca, fue detenido y al parecer agredido por agentes de la Policía Municipal adscritos a la Y Griega.
El lunes, derivado de las múltiples lesiones, expuso el Ombudsman sonorense, Baltazar Calixtro fue trasladado de Caborca al Hospital General del Estado, en Hermosillo, para recibir atención médica; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones sobre todo internas, y externas que presentó en su cuerpo, murió el jueves en el nosocomio.
Ramírez Ramírez destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos integró por oficio el Expediente de Queja CEDH/V/33/01/00474/2014 para iniciar con las indagatorias correspondientes y solicitó los informes de autoridad necesarios para establecer la posible participación de agentes municipales en la agresión que provocó la muerte del trabajador de la tierra.
De momento, apuntó, se tiene informes de que al menos 3 policías municipales fueron suspendidos del cargo luego de las primeras investigaciones realizadas por personal de Asuntos Internos que solicitaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal la acción, medida que fue aprobada por la Comisión de Honor y Justicia del Cabildo.
El también Vicepresidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) lamentó que todavía se sigan registrando casos de abuso de autoridad de parte de los policías municipales y en algunos casos, de estatales, en esta región de Caborca-Altar.
Esta Comisión reitera el exhorto a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a cumplir con los compromisos pactados ante este Organismo de fortalecer la cultura de respeto en el Estado.
Estableció que la CEDH Sonora no tolerará la impunidad en estos hechos que lesionan e indignan a la sociedad, acciones que deben erradicarse de las fuerzas policíacas para que se restablezca el Estado de Derecho y legalidad.
Sostuvo que esta Comisión observará puntualmente el cumplimiento de la Ley de parte de las autoridades ministeriales de Sonora, a fin de que este lamentable hecho no quede en la impunidad ni en el olvido de los archivos de la procuración e impartición de justicia en Sonora