HERMOSILLO.- Como resultado de un trabajo de inteligencia e investigación elementos de la Policía Estatal Investigadora, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, lograron la detención de cuatro personas señaladas como probables responsables de los hechos donde privaron de la vida a los maestros jubilados Delfina Padilla Chávez y Fausto Pillado Soto, informó el Procurador General de Justicia del Estado.
Carlos Alberto Navarro Sugich reveló que se trata de: Carlos Patricio González Rubio, de 39 años de edad; Dahanara Delgado Rodríguez, de 35 años de edad; quienes son pareja sentimental y ambos originarios de Culiacán, Sinaloa.
Así como de José Alfredo Ayala Hernández, de 31 años de edad, el cual es originario de Nueva Italia Michoacán y una menor de 17 años de edad de nombre Carla. Todos ellos con domicilio en la ciudad de Nogales, Sonora.
El Fiscal del Estado narró que fue el pasado 05 de noviembre cuando un familiar de los señores Delfina y Fausto, quienes tenían 72 y 70 años de edad respectivamente, reportó su desaparición en una Agencia del Ministerio Público del Fuero Común con sede en San Luis Río Colorado, municipio donde las víctimas tenían su domicilio.
En su denuncia manifestó que los maestros, quienes se dedicaban a la venta de material didáctico, habían salido de su domicilio el día primero de noviembre con destino a Puerto Peñasco y posteriormente tenían planeado trasladarse a la ciudad de Nogales. Así mismo, indicó que los hoy fallecidos salieron a bordo de un vehículo de la marca Dodge Chrysler Voyaguer, tipo vagoneta, modelo 2005.
Luego de recibir la denuncia, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común giró una orden de investigación a elementos de la PEI y fue el 07 de noviembre, alrededor de las 17:00 horas, cuando los maestros jubilados fueron encontrados sin vida en el fondo de una barranca ubicada a la altura del kilómetro 200 de la carretera Internacional, tramo Ímuris-Magdalena.
Las víctimas estaban en estado de descomposición y presentaban heridas punzo contundentes y golpes contusos en diferentes partes de su anatomía y el vehículo en el que viajaban no fue localizado.
El Procurador General de Justicia del Estado enfatizó que luego de que por varios días le siguieran la pista a Carlos Patricio y a Dahanara por diferentes puntos de la entidad se logró su detención, así como la de José Alfredo y Carla, en la población de Nogales y recuperaron el vehículo de las víctimas.
En su declaración ministerial los hoy detenidos manifestaron que los maestros jubilados le vendían material didáctico a Carlos Patricio y como resultado de esa transacción González Rubio les debía dinero a las víctimas y dicha deuda fue ascendiendo debido a los intereses que ésta generaba, motivo por el cual decidieron privarlos de la vida.
Por lo que el día dos de noviembre, cuando los maestros llegaron a cobrar al domicilio de Carlos y Dahanara, ubicado en la colonia La Mesa, en la ciudad de Nogales, éstos los privaron de la vida.
Posteriormente los subieron a la Voyaguer de las víctimas, siendo José Alfredo y Carla quienes llevaron los cuerpos al lugar donde fueron encontrados, mientras que Carlos y Dahanara los siguieron en otro vehículo para después ocultar el automóvil de los maestros en un domicilio de Nogales, lugar donde fue asegurado.
El Fiscal del Estado manifestó que en las próximas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado consignará a los hoy detenidos por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía, traición y brutal ferocidad en número de dos; así como por robo de vehículo.
Por el primero de los delitos los hoy detenidos podrían alcanzar una penalidad que va de los 25 a 50 años de prisión, mientras que por el delito de robo de vehículo la pena podría ser de 4 a 12 años de cárcel.
El Procurador General de Justicia del Estado envió su más sentido pésame a la familia de las víctimas y al gremio magisterial y felicitó a los elementos de la PEI y a los agentes del Ministerio Público que participaron en la investigación que llevó a la detención de estas personas.
"Quiero felicitar a mis compañeros y expresarles mi enorme y profundo orgullo, mi enorme confianza y la del señor Gobernador y nuestra gratitud por haber resuelto un asunto tan doloroso para la familia de la víctimas y para las familias sonorenses", enfatizó.