A efecto de garantizar el trabajo de los visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, las oficinas del Sistema Municipal de Seguridad Ciudadana de Cajeme tendrán indicadores visuales donde se da conocer que las instalaciones de Policía Municipal son de libre acceso para el personal visitador de esa institución.
El secretario Fernando Isaac Apodaca Lauterio giró la instrucción para que la misma disposición se tome en cuenta en todas las sedes de la Secretaria de Seguridad Pública ubicadas en la ciudad y en aquellas enclavadas en las comisarías y las delegaciones del Municipio de Cajeme.
El Secretario manifestó que lo que se busca, es garantizar el trabajo del personal que acredita la pertenencia al organismo estatal de Derechos Humanos, ya que esa instancia al igual que seguridad Pública, procuran la protección de las personas, motivo por el que los visitadores de esa comisión cuentan con acceso a todas las áreas de su interés.
Como es sabido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dictaminó la muerte de un detenido en Seguridad Pública a causa de la tortura que le habrían aplicado agentes de esta corporación. A partir de esto emitió una recomendación a las autoridades municipales para que se establezcan las responsabilidades correspondientes a los presuntos.
Hasta el momento no se ha dado una respuesta satisfactoria al exhortó emitido por la CEDH