HERMOSILLO.- Como resultado de un trabajo de inteligencia e investigación llevado a cabo por elementos del Operativo Conjunto, se logró la detención de Carlos Adán Sandoval Hermosillo (30), quien es señalado como el cabecilla de los narcomenudistas que operan en la población de El Tobarito, perteneciente al municipio de Cajeme, informó el Procurador General de Justicia del Estado.
Sandoval Hermosillo fue detenido el pasado martes cuando circulaba por la 5 de Febrero y calle 400, a bordo de un vehículo de la marca Nissan, tipo pick up, el cual cuenta con reporte de robo de fecha 28 de diciembre de 2014 en esta ciudad. Al momento de la detención estaba en posesión de 49 envoltorios de marihuana y 15 envoltorios de cristal.
Este sujeto cuenta con antecedentes penales por el delito de robo empleándose violencia en las cosas por dos o más personas respecto de vehículo de propulsión mecánica agravada en grado de tentativa, es señalado también como el autor intelectual de la agresión armada que sufrió Lorenzo Torres Monge (38), el pasado 02 de febrero del año en curso, en la calle Jalisco y carretera Internacional, cuando se disponía a abordar su vehículo.
A raíz de estos hechos, dijo, se logró la detención de Andrés Humberto Lerma Muñoz, de 18 años de edad, quien es originario de Navojoa y cuenta con domicilio en la colonia Misioneros, en dicha población; y de Juan Carlos Sandoval Bernal (21), quien tiene su domicilio en la colonia Antonio Rosales.
Ambos sujetos fueron detenidos en la calle 400 y 10 cuando se daban a la fuga a bordo de un vehículo de la marca Ford, tipo pick up, de la línea Ranger, modelo 1996, luego de que intentaron privar de la vida a Torres Monge. Durante su huida dichos sujetos dispararon en contra de los elementos policiacos, quienes en legítima defensa repelieron la agresión.
En estos hechos fueron aseguradas dos armas de fuego calibre 40 y 9 milímetros, así como una granada de fragmentación y se logró establecer que el vehículo que abordaban contaba con reporte de robo en Ciudad Obregón. Mediante pruebas de balística realizadas por personal de Servicios Periciales se logró establecer que el arma calibre 9 milímetros fue utilizada en nueve homicidios registrados en esta ciudad.
Navarro Sugich, reveló que en su declaración ministerial los agresores de Lorenzo manifestaron que fue Carlos Adán Sandoval Hermosillo quien les dio la orden de privar de la vida a Torres Monge.
Asímismo, dijeron que tenían conocimiento de un lugar donde se encontraban los cuerpos de varias personas a las que privaron de la vida por asunto de drogas, por lo que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común acudió al predio Las Ánimas, ubicado en la salida Sur de Navojoa, donde encontraron los restos humanos que corresponden presumiblemente a tres personas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, aseveró, realizará pruebas periciales para obtener el perfil genético que permita establecer la identidad de las víctimas encontradas en el citado predio.
El Fiscal del Estado agregó que al continuar con las investigaciones los elementos del Operativo Conjunto detuvieron en la colonia Marte R Gómez a Adán Sandoval González, de 18 años de edad, con domicilio en la colonia Cortinas, a quien le encontraron entre sus pertenencias 25 envoltorios conteniendo en su interior cristal.
Y a Meydi Carolina Orozco Morales, de 18 años de edad, con domicilio en la comisaría de Tobarito, a quien le aseguraron una bolsa de hule conteniendo 32 envoltorios en forma de “globito”, conteniendo la mencionada droga.
Adán y Meydi, quienes son primo y pareja sentimental de Sandoval Hermosillo, respectivamente, manifestaron que esta persona es quien les entregaba la droga que les fue asegurada para que la vendieran, ya que es el que maneja el negocio del narcomenudeo en El Tobarito.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común consignó anoche a Andrés Humberto Lerma Muñoz y a Juan Carlos Sandoval Bernal, por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, delito contra funcionarios públicos y asociación delictuosa.
Mientras que a Adán Sandoval González y a Meydi Carolina Orozco Morales, se les consignó por delito de narcomenudeo en la conducta de posesión de metanfetaminas con fines de comercio.
Además, en las próximas horas, el representante social consignará a Sandoval Hermosillo por narcomenudeo en la conducta de posesión de metanfetaminas y de marihuana con fines de comercio y solicitará una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
Navarro Sugich, señaló que por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa los detenidos podrían alcanzar una penalidad de 25 a 50 años de prisión; por contra funcionarios públicos la penalidad podría ser de 3 días a 3 años y se triplica por utilizar armas de fuego.
Mientras que por asociación delictuosa la pena podría ser de 3 a 8 años de prisión y por narcomenudeo en la conducta de posesión con fines de comercio la penalidad es de 3 a 6 años de prisión.