HERMOSILLO.- La Fiscalía General de Justicia del Estado informó este lunes sobre la detención del presunto autor material del asesinato del dirigente yaqui Tomás Rojo Valencia.
El presunto es Francisco Hiram N. alias "El Morocho" (26) quien el 25 de junio fue detenido en Cajeme cuando portaba armas y en un automóvil con reporte de robo.
El móvil del crimen, señaló Claudia Indira Contreras, titular de la FGJE, fue impedir que Tomás Rojo llevara a cabo su propuesta para instalar en Vícam una caseta de cobro que sería administrada por miembros de la tribu yaqui.
Dicha propuesta entorpecía el intento de un grupo criminal al que pertenece el detenido para apropiarse de los ingresos que generan los retenes carreteros instalados desde hace dos años en Vícam y Loma de Guamúchil, ya sea para controlarlos completamente o cobrarles una cuota.
La Fiscal del Estado relató la investigación que finalmente dio con el presunto asesino material de Rojo, proceso que permitió incautar un taller donde se arrglaban armas de fuego ubicado en la calle Emiiano Zapata del barrio La Termoeléctrica, en Vícam.
Además fueron decomisados varios automóviles robados en Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto.