Hermosillo (México), 27 abr (EFE).- Serafín Zambada Ortiz, hijo menor de Ismael “Mayo” Zambada , líder del Cártel de Sinaloa, sobrevivió, pero quedó gravemente herido, a un aparatoso accidente carretero ocurrido el pasado lunes en la ciudad de Caborca, Sonora, indicaron este miércoles medios locales.
A través de diversas publicaciones se dio a conocer que el accidente ocurrió a las 09:00 horas del 25 de abril, cuando un automóvil y un tráiler se impactaron en el kilómetro 129, en el municipio de Caborca, una región que el Cártel de Sinaloa está disputando al grupo criminal de “La Plaza”, que controlan familiares del veterano capo Rafael Caro Quintero.
Según las publicaciones, Serafín Zambada junto a su pareja, identificada como Norma López, de 30 años, y otras dos personas que viajaban en el vehículo sobrevivieron al accidente, ya que fueron rescatados con vida del vehículo, pero en el traslado al hospital falleció la mujer, quien recientemente se había casado con el hijo de Zambada.
A Serafín Zambada le gustaba exhibirse en redes sociales. Foto: Twitter @ZambadaSerafin
Mientras que Serafín fue trasladado a un hospital privado en Hermosillo, donde personal médico y de servicio social confirmó que éste fue intervenido quirúrgicamente por neumotórax y estabilizado, para después ser trasladado por vía aérea desde la capital de Sonora hacia otro hospital privado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Agencias de seguridad y ministeriales del Estado y la Federación han negado la versión de que el accidente haya ocurrido en Sonora, sin embargo, el músico Ernesto Barajas, de la agrupación mexicana Enigma Norteño, que canta los llamados “narcocorridos”, confirmó la noticia con diversas publicaciones en sus redes sociales, donde recalcó que él nunca iba negar a sus amigos, al pedir a sus seguidores oraciones por la salud y pronta recuperación de su amigo Serafín.
“Familia les pido de corazón, una oración por la salud de un buen amigo que hoy sufrió un accidente de carro en Sonora”, apuntó en redes sociales Barajas.
“Todo va estar bien mi viejo, échele chingadazos para echarnos una sky cuando se recupere”, publicó en una historia de Instagram, seguida por un video donde se escucha un corrido en alusión al “Mayito Gordo” y Serafín, hijos mayor y menor de Ismael Zambada.
Serafín, apodado “Flaco”, fue detenido en el cruce fronterizo de Nogales, Dennis DeConcini, en noviembre del 2013, cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos, donde era buscado por la justicia por los delitos de conspirar para el tráfico de 100 kilos de cocaína y más de una tonelada de mariguana.
El hijo menor del “Mayo” se declaró culpable en una Corte Federal en septiembre del 2014, pero fue hasta marzo de 2018 que la Jueza Dana M. Sabraw le dictó sentencia de 66 meses, salió libre en septiembre de ese mismo año.
El trágico accidente ocurre luego de que la DEA triplicó la recompensa por información que conduzca a la captura del líder histórico del Cártel de Sinaloa o del Pacifico, quien lleva décadas sin ser capturado, a diferencia de sus hijos y socios como Joaquín “Chapo” Guzmán, quienes han estado en prisioneros en Estados Unidos.
Mientras que el Gobierno de México disolvió el grupo antinarcóticos que colaborará con la DEA en la lucha contra los grupos de la delincuencia organizada trasnacionales.