Sí hay un retroceso en la percepción ciudadana sobre la inseguridad pública en Cajeme, pero aún no llega a los niveles que había en el 2021, expresó Javier Lamarque Cano.
"Recibimos el Ayuntamiento con un nivel de 95% y fuimos mejorando, hubo un avnce de 6 puntos respecto al 2021 pero en segundo trimestre de este año hubo un retroceso y hay que reconocerlo para enfrentar esta problemática", añadió el presidente municipal de Cajeme.
Afirmó que las medidas tomadas por los diferentes niveles de gobierno permitirá bajar no sólo la percepción sino el índice de homicidios dolosos.
Como lo dijo el presidente AMLO en su Mañanera de este día, Lamarque Cano reiteró que parte importante de la violencia se debe al alto consumo de drogas. Sobre esto último señaló que los programas sociales para prevenir las adicciones "han tenido avances significativos".
"Hay una tendencia a la baja en el consumo de drogas porque los programas están impactando y esperamos que esa tendencia a la baja se acelere", complementó.
Agregó que "en 15 días estaremos en condiciones de presentarles un programa que se convertirá en modelo a nivel estatal y que nos ayudará a bajar los índices de consumo".
Asesinato durante partido de futbol
El homicidio de un hombre junto a la cancha de futbol de la colonia Cajeme, ocurrido la noche del miércoles cuando se jugaba un partido y había público aficionado, mereció este comentario por parte del alcalde:
"Molesta cuando se es testigo de un evento de esta naturalezaa, pero la gran mayoría de estos eventos (los homicidios) es entre los propios delincuentes".
Una cosa es la violencia entre los delincuentes y otra es la seguridad de la gente, añadió.
En este tipo de eventos, continuó, hay grupos que se reúnen alrededor del campo deportivo y consumen alcohol, "hay que evitar esto porque atrae a sujetos del ámbito delictivo. No podemos decirle a la gente que no salga pero sí que evite situaciones de riesgo".
Finalmente, Lamarque Cano en Cajeme expresó que afortunadamente la vida cotidiana en Cajeme se desarrolla en forma tranquila, normal, "sin dejar de reconocer la violencia".