• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Migrante ecuatoriana acusa a autoridades de violación

www.noticiasdenogales.com
Domingo 21 de Julio de 2024
 

NOGALES.- Una mujer migrante originaria de Ecuador presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en Nogales, Sonora, donde señala que elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Ciudad Obregón abusaron sexualmente de ella y otras mujeres, el pasado mes de Mayo.

Ella se encuentra actualmente en Nogales, Sonora y pide ayuda, ya sea al gobierno o alguna asociación no gubernamental porque se tiene insegura, tiene miedo, se siente acosada por la Guardia Nacional.  

Derivado de ese abuso sexual ha ido al hospital IMSS Bienestar para recibir atención médica, y requiere dos cirugías, una de ellas del recto y otra de tabique nasal porque cuando estaban abusando ella empezó a gritar y un policía le pegó con la cacha de un rifle en la nariz, relata la víctima.

Ella tiene documentos de la denuncia presentada en Nogales el 22 de Mayo pasado en la Fiscalía General de Justicia del Estado y evidencia de que ha recibido atención médica en el hospital IMSS Bienestar de Nogales.

El 25 de Mayo presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En la denuncia, la víctima de quien se omite su nombre por obvias razones, relata que el 2 de Mayo, como a la 1 de la mañana, el autobús en el que viajaba de la Ciudad de México a Nogales, Sonora fue detenido en un retén de la Guardia Nacional llegando a Ciudad Obregón.

Describe que eran unos 6 agentes con uniforme de la Guardia Nacional, con armas largas, con casco, rodilleras y coderas y abordaban una pick up color blanco con la leyenda Guardia Nacional y pudo ver a unos cuatro elementos con uniforme que decía Policía Municipal.

Bajaron a todos los pasajeros del autobús donde iba la denunciante y de otros tres autobuses. En el lugar había unas mesas de metal y otras de plástico, describe. Los formaron, una fila de hombres y otra de mujeres, les empezaron a revisar sus documentos.

“A los que tenían cita para lo del asilo en los Estados Unidos los estaban dejando ir y volver a abordar los autobuses”, relata, también a los que traían algún otro permiso de migración, y a los que estaban pagando 10 mil pesos.

La víctima, señala que ella mostró un permiso de migración que consiste en una tarjeta de residencia temporal expedida por el Instituto Nacional de Migración un mes antes, pero le dijeron que eso no valía nada y un policía trozó en dos pedazos el permiso.

Separaron a quienes no traían cita ni permiso y les dijeron a los choferes que se podían ir.

Al final solo dejaron a 8 mujeres, la víctima y otras de Haití, Cuba, Colombia y Venezuela. Abusaron de todas ellas, relata la víctima en su denuncia.

De ella abusaron un policía municipal y un Guardia Nacional. Como estaba gritando mucho le dijeron que se callara y le pegaron una cachetada, pero siguió gritando y el Guardia Nacional le pegó con la cacha de su rifle en la nariz, a raíz de ellos requiere de una cirugía.

Después las fueron soltando una a una, al final quedaron la denunciante y otra mujer de Colombia y les advirtieron que ni se les ocurriera denunciar ya que ellos iban a saber si un extranjero los denunciaba y que se iban a enterar rápido porque son el gobierno y se enteran de todo, describe en la denuncia.   

Cuando les dijeron que se podían ir corrieron. Después volvió a agarrar otro camión para llegar a Nogales, buscó un albergue y ahí la orientaron para presentar la denuncia.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.