HERMOSILLO.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ha activado protocolos de búsqueda y localización tras la denuncia de la desaparición de Lamberto González Quijada, un ganadero de 44 años, visto por última vez el domingo 5 de enero de 2025 en Hermosillo.
La desaparición, que según la denuncia ocurrió cuando el afectado alimentaba a su ganado en un terreno familiar, ha provocado una intensa movilización tanto de las autoridades como de familiares y amigos, quienes han realizado bloqueos para exigir su pronta localización.
La última comunicación que González Quijada tuvo con su familia fue alrededor de las 13:50 horas del 5 de enero, momento en el que, según testimonios, se escucharon voces de hombres dándole órdenes, lo que sugiere un posible secuestro.
Este hecho, sumado a que fue abordado por sujetos armados en su terreno, ha llevado a las autoridades a considerar la privación de la libertad como la principal hipótesis.
La manifestación se sale de control
Los familiares, desesperados por la falta de información concreta, realizaron un bloqueo en diversas calles del centro de Hermosillo para exigir ser atendidos por el Fiscal General, Gustavo Salas Chávez.
La manifestación se salió de control y elementos de la Policía Estatal de Sonora detuvieron de manera violenta a familiares del ganadero, ante los gritos y desespero del resto de manifestantes que nada pudieron hacer para evitar que se los llevaran.
Unos fueron llevados en la caja de una patrulla, y a otro, a empujones y golpes, lo metieron en el interior de una patrulla.
Los videos y fotografías de la confrontación de los policías con los familiares del ganadero pronto se viralizaron.
Por el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Aunque la vicefiscal de Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Esther Alicia Martínez Téllez, atendió a un grupo de manifestantes, el padre de Lamberto, Hernando González, lamentó la falta de respuestas concretas, señalando que las autoridades les pidieron paciencia mientras avanzan las investigaciones.
La Fiscalía de Sonora ha iniciado una carpeta de investigación y ha desplegado equipos de búsqueda para localizar al ganadero.