• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Profesionistas mexicanos tras el sueño americano

Araceli Martinez
Domingo 11 de Marzo de 2007
 
Con frecuencia algunos amigos y compañeros me han mostrado su interés por venir a Estados Unidos a trabajar. De sobra es conocida la experiencia de campesinos y gente muy humilde que abandona sus pueblos y se viene a este país a buscar las oportunidades que no encontraron en el terruño mexicano, pero poco se sabe de la experiencia de los profesionales.

Bueno, yo no puedo hablar de la experiencia que han vivido otros profesionales, porque la verdad la mayoría de los hispanos que conozco y que son profesionistas, o ya nacieron aquí, o vinieron muy chicos o siendo adolescentes, entonces para ellos es más fácil porque se han educado aquí.

Tengo por ejemplo, una amiga española, que es enfermera y tiene aquí como 10 años. Y si bien trabaja en un hospital, está ahora como en el nivel más bajo y sigue estudiando para poder escalar a un nivel más arriba. Y porque aquí hay varios niveles de enfermeras. Unas incluso recetan, como si fueran médicos. Entonces para una enfermera que viene de otro país, pues primero tiene que aprender inglés y luego empezar a tomar cursos para revalidar estudios y poder ascender en el escalafón.

Sé de muchos mexicanos profesionales que ponen aquí sus negocios y esto es un poco más fácil que ir a pedir empleo.

Tengo un amigo muy querido que lo trajeron de México para trabajar con Univision como reportero y tras 7 años aquí, regresó a México porque consiguió en TV Azteca un puesto con un sueldo mucho mejor.

Las cosas no son tan fáciles para un profesionista que decide venir a Estados Unidos sin tener un trabajo. Si uno tiene la suerte de que una empresa lo contrate y le consiga un permiso de trabajo, es algo privilegiado, pero eso sucede muy pocas veces.

Si uno no es residente legal, es muy difícil que pueda obtener un trabajo en su especialidad. Lo más que puede aspirar es a trabajar de niñera, limpiando casas, lavando platos o en el campo. Y muchas veces hasta para esos trabajos piden papeles.

Para una persona como yo, reportera que tiene papeles para trabajar, tampoco es fácil.
Para empezar, hay muy pocos medios en español en Estados Unidos. Existen solo dos televisoras hispanas, a las que es muy difícil entrar. Hay solamente dos periódicos grandes en español en el país, La Opinión en Los Angeles y el New Herald en Miami.

Y la radio como tal, como la conocemos en México, con noticieros informativos no existe. Pero vayamos por partes, yo tuve la suerte de trabajar en Univision, pero tuve que esperar casi un año y medio para entrar. Y lo logré después de mucho batallar porque no me queda duda que mi destino es ser reportera y tuve una gran suerte.

Trabajé ahí tres años y medio, y era una empleada de medio tiempo porque las plazas tardan siglos en abrirse. Un mes después de que me dieron el tiempo completo, a finales de 2005, salió la oportunidad de irme a trabajar de tiempo completo a La Opinión. Tras consultarlo mucho con la almohada, dejé Univision. Pero entrar a La Opinión tampoco fue fácil, estuve cerca de cuatro años de freelance para que me hicieran la oferta de un trabajo de tiempo completo. Y debo decir que en Estados Unidos hay muchos pequeños periódicos y revistas en español, pero no pagan, o pagan una miseria; y muy pocos son profesionales y tienen una verdadera influencia.

Mucha gente piensa que aquí todo es más fácil y que el dinero se barre. Permítanme decirles que no. Aquí se gana más, pero todo es mucho más caro.

Muchos dirán por qué no ir a pedir trabajo a un medio en inglés. Bueno porque no es igual hablar que escribir. Aún cuando uno sea reportero, escribir siempre es más complicado y hacerlo profesionalmente aún más.

Lo que quiero decir a mis amigos que sueñan con venir a Estados Unidos a trabajar, es que uno tiene que empezar de cero por más buen profesional que haya de aprender. Aquello de que el perico donde quiera es verde, lleva su tiempo. Tarde que temprano el perico va a salir, pero primero hay adaptarse a la nueva cultura y conocerla.

Para aquellos que piensan que aquí se hace mejor periodismo, es como todo, donde quiera hay buenos y malos. En México se hace muy buen periodismo, con menos recursos y de manera más agresiva.

Claro, venir a Estados Unidos y lograr un trabajo como reportero; o lograr ejercer la profesión que uno tenía en su país, es un mérito. Yo estoy aprendiendo mucho y si regreso a México, lo que aprendí me será muy valioso. Reportear o trabajar en dos países es una gran experiencia. No hay duda.

Sin embargo, quiere decirle a mis compañeros que no es fácil emigrar. No es fácil dejar el país de origen, un trabajo, una casa y a los amigos. No es fácil encontrar un trabajo en el campo propio y darse cuenta que los mayores enemigos son los de la misma raza, los latinos. Con excepciones, por supuesto. Y al final no es tanto lo que se gana.

Pero también a la distancia, les quiero decir que en México, los reporteros aún con todos los problemas que podamos enfrentar no estamos tan mal. La calidad del periodismo y del trabajo del profesionista en general es muy alta. Lo americanos son muy ordenados y se organizan para hacer todo, pero muchos de ellos tienen una cultura general muy pobre.

Yo, la verdad, estoy contenta, no me gusta tanto la frialdad de la gente y aquí es más difícil hacer amigos, pero honestamente yo tuve magníficos jefes en México y lo que ganaba antes de venirme, quisiera haberlo podido ganar aquí el primer año que llegué.

Así que compañeros, valoremos lo que tenemos en México y antes de venir acá, pensemos si vale la pena el sacrificio. Muchos profesionistas terminan trabajando en cosas totalmente distintas porque tienen que comer.

Yo me aferré y me aferré, me dije a mí misma que había sido una buena reportera, y tenía que encontrar un trabajo como reportera. Los ángeles me ayudaron y ahí estoy como reportera en el Congreso de California y en el gobierno del Estado. Soy la única reportera de un periódico en español en el Capitolio de California. Y me digo a mí misma: yo soy más que estos reporteros gringos. Yo tengo que preguntar en inglés, tomar mis notas en inglés y escribir mis reportajes en español. Ellos sólo preguntan en inglés y escriben en inglés. Entonces me digo para animarme, yo soy mejor que ellos.

Felicidades a mi amigo Sergio Anaya por abrir este portal informativo en Cajeme. Y gracias por invitarme a colaborar.

Cualquier comentario puede enviarlo a:
aracelimartines@sbcglobal.net
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.