En 1926 la consolidación de Cajeme como un enclave agrícola era un hecho. Mientras la agricultura de la sierra iba de picada, la de los Valles Yaqui y Mayo con sus incipientes sistemas de riego seguía en ascenso.
Además el general y expresidente Álvaro Obregón había escogido esta ciudad para vivir y desde la Hacienda Náinari movía los hilos de la política nacional, donde seguía siendo el hombre fuerte, mientras empleaba su inteligencia y poder para abrir nuevas empresas que impulsaban el desarrollo regional en Cajeme y Navojoa.
Como parte de este creciomiento empieza a poblarse de negocios lo que hoy es el centro de la ciudad.
Algunos de los que habían iniciado sus operaciones en la calle Michoacán (Sufragio Efectivo) se trasladaron a calles como la Durazno (hoy 5 de Febrero) y la Morelos (No Reelección).
En la fotografía de hoy, captada en 1926, presentamos la construcción de dos edificios que habrían de tener amplia relevancia en los siguientes años.
La foto fue tomada desde la calle Guerrero hacia la calle Durazno al sur, apareciendo en primer plano el edificio en construcción de la Casa Byerly.
En segundo plano y en la acera oriente de la 5 de Febrero se ve la construcción del Hotel Kuraica en medio de un gran baldío.
La segunda foto corresponde obviamente a la perspectiva actual.
Bruno Cházaro, aspirante a presidencia del PAN Sonora.