La construcción de molinos y almacenes en la calle Sufragio Efectivo, alrededor de la estación de ferrocarril, propició la llegada de trabajadores originarios de pueblos cercanos y la instalación de empresas de diferentes giros comerciales.
Cajeme se convierte así en lo que hoy pomposamente se llamaría “un polo de desarrollo” cuya arteria principal era la calle que se extendía paralela a las vías férreas.
Presentamos este día una secuencia de dos fotografías tomadas en 1925 y en las que se muestra la acera oriente de la calle Sufragio entre Allende y No Reelección.
En la primera aparecen, de izquierda a derecha, la Compañía Molinera del Río Yaqui, el almacén de compra venta de semillas y cereales de Mazón y Cota, la Cajeme Warehouse, el empaque de chícharo La California, casa de Jimmy Manson y la Casa Manuel Y. Loaiza, dedicada ésta última a la venta de implementos agrícolas de la marca John Deere.
La segunda fotografía forma parte del Archivo Huffaker y es una panorámica del sector de la calle Sufragio presentado en la primera gráfica, pero ahora vista de Sur a Norte y con el panorama de la ciudad hacia el poniente.
En esta foto, tomada también en 1925, la Molinera aparece en la parte superior derecha pero es una imagen poco clara. En primer plano, abajo a la derecha, la Maderera de Guaymas. Detrás de este conjunto, aunque no se ve en la foto, estaba la estación del ferrocarril.
Con el crecimiento de la agricultura en el Valle del Yaqui y la aparición de las empresas que presentamos en estas fotos, la pequeña congregación de los años 1907 – 1920 se transformó así en el pueblo que poco después, en 1927, alcanzaría el rango de cabecera municipal.