La creciente influencia de los inmigrantes chinos en la economía sonorense provocó recelos en algunos sectores de la población, en especial entre los grupos empresariales que se sintieron desplazados por la competencia de los orientales.
En 1911 el Club Democrático Sonorense, del que era secretario Plutarco Elías Calles, llamó a prohibir la inmigración china, la vigilancia de su higiene y la clausura de sus “centros de vicio”.
En 1915 José María Arana fundó los primeros comités antichinos.
En 1916, siendo ya gobernador, Calles promovió las primeras leyes contra la inmigración china y su segregación en barrios. Esta política fue continuada por el siguiente gobernador, Adolfo de la Huerta, quien prohibió el matrimonio de mexicanas con chinos y dictó una ley que obligaba a todos los empresarios a ocupar el 80 por ciento de nacionales en sus negocios.
En la década de los 20 continuó la campaña y se formaron comités antichinos. El ambiente hostil siguió creciendo hasta 1930 y 1931 cuando se endurecen las medidas contra los inmigrantes orientales.
En 1931 en el Valle del Yaqui se volvieron frecuentes los asaltos contra negocios chinos.
La expulsión definitiva inició a mediados de ese año y continuó hasta julio de 1932. En un año 1,454 negocios comerciales e industriales de propiedad china pasaron a manos de nacionales.
En noviembre de 1931 quebró el Banco de Sonora debido al retiro de capitales chinos que fueron remitidos a sus lugares de origen.
Los datos aquí señalados se tomaron del Tomo V de “Historia General de Sonora”, editado en 1997 por el Gobierno del Estado.
PIE DE FOTO ANITGUA
Fupau Hermanos y Compañía se ubicaba en la esquina de No Reelección y Chihuahua. La presente foto fue tomada en 1930. Al fondo se ve el cine Lírico.
PIE DE FOTO ACTUAL
Perspectiva actual de la misma esquina. Donde estuvo el cine Lírico después estuvo una empresa mueblera y hoy es un estacionamiento.