Algunas calles céntricas de la ciudad tuvieron nombres diferentes a los que hoy conocemos.
Por ejemplo, la calle No Reelección se llamó Morelos y fue una de las avenidas donde se establecieron los negocios comerciales que brotaron como hongos con el acelerado crecimiento de la ciudad a partir de 1927, aproximadamente.
Allí construyó Ramón de la Paz el primer cine de la ciudad, al que bautizó con su apellido: Cine de la Paz.
También se establecieron allí las tiendas de Isaac Zaied, Simón Marchina y José Genina; la tienda del chino Antonio Au Sap (esquina con Durazno, hoy 5 de Febrero), “La Mexicana” de Nicolás Valenzuela y en la esquina con Sinaloa, donde hoy está Famsa, el taller de Mark Moore.
Se dice también que en esta calle, pero cerca de la Chihuahua, estuvo la zona de tolerancia (1926).
En la foto de hoy presentamos un segmento de la calle No Reelección, el que está frente al Mercado Municipal, desde el callejón Brasil (Durazno o Dabodoub, como se le conocía en los treinta) hasta la calle Sonora.
En ese segmento puede verse en primer plano la botica “Mexicana”, propiedad de Juan Rivera y donde atendía el doctor Silva.
La botica era flanqueada a la derecha, esquina con Sonora, por la sucursal de Francisco E. Félix, y a la izquierda, esquina con el callejón Brasil, por la tienda de ropa “El Centro Elegante”.
PIE DE FOTO:
Hace 70 años, la No Reelección frente al Mercado Municipal, desde el callejón Brasil a la Sonora.