Fue el martes 29 de junio de 1961 cuando inició sus operaciones esta planta del Grupo Modelo que escogió a Ciudad Obregón “por su ritmo de progreso absorbente, acorde con el carácter de la organización a la que tenemos el gusto de pertenecer”, se dijo ese día.
La ceremonia de inauguración fue presidida por Nemesio Díez y Antonio Fernández, propietarios del Grupo Modelo.
Fue en 1956 cuando la Cervecería de Mexicali abrió su fábrica local en estos terrenos y en 1960 sus propietarios decidieron asociarse con los fabricantes de Corona para quedar constituida así, en 1961, con nuevas instalaciones y mayor capacidad, la Cervecería Modelo del Noroeste.
En los primeros meses se producía aquí sólo la Corona Extra en presentaciones de un cuarto y media, barril en tamaños de cuarto y un octavo. La capacidad instalada era de 120 mil hectolitros al año y se llenaban 250 botellas por minuto.
Ahora se producen aquí, además de la Corona Extra, las marcas Pacífico Clara, Modelo Especial, Modelo Light y Corona Light. La velocidad de llenado actual es de 700 botellas y mil 100 botes por minuto.
Actualmente la marca Corona Light se produce totalmente en esta planta y es exportada a Estados Unidos, donde es una de las 10 cervezas de importación más vendidas, Canadá, Alemania, China y Japón.
Ahora, a 51 años de distancia, la incertidumbre rodea a esta importante fuente de empleos para los cajemenses. ¿Qué pasará con la fábrica una vez que el Grupo Modelo pase a ser propiedad total de inversionistas belgas, como se ha anunciado?
¿Qué planes tendrán para la planta de Cd. Obregón y sus empleados? ¿Ampliarán las inversiones aquí o las reducirán?
¿Mantendrán la propiedad del Club Yaquis y el apoyo que se le ha dado al equipo en los años recientes?