Mensaje del rector Roberto Cruz Medina:
Cumplir el 58° aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Sonora, es un hecho que enorgullece a los miembros de esta comunidad universitaria, dijo el Dr. Isidro Roberto Cruz medina, Rector del ITSON.
Fue el 11 de julio de 1955 cuando un grupo de notables ciudadanos Cajemenses miembros del Club de Leones se reunieron para dar respuesta a cientos de jóvenes y padres de familia de Cajeme y el Sur de Sonora que demandaban una oportunidad para continuar sus estudios una vez concluida la secundaria.
Hasta entonces solo quienes tenían recursos económicos suficientes o quienes estaban dispuestos a hacer grandes sacrificios para ellos y sus familias podían emigrar a otras ciudades donde sí había educación media superior.
Gracias a la iniciativa de ese grupo de ciudadanos encabezados por don Moisés Vásquez Gudiño y con la participación de la sociedad Cajemense se abrió por primera vez en el sur de Sonora una escuela preparatoria a la que se denominó Instituto de Estudios Superiores Justo Sierra, en honor al gran filósofo positivista de México.
Con el paso del tiempo esa modesta preparatoria fue creciendo para transformarse primero, en el Instituto Tecnológico del Noroeste y posteriormente en el Instituto Tecnológico de Sonora.
La oferta académica inicial, que contenía bachilleratos cultural y técnicos, evolucionó a la oferta de estudios profesionales que a mediados de la década de los setentas consolidó al ITSON como una Institución universitaria que apuntaló el desarrollo humano, social y económico de nuestra región.
El Rector afirmó que cada uno de los logros que el ITSON ha alcanzado en sus 58 años de existencia ha sido gracias a la participación de la sociedad Cajemense que lo apoya y lo reconoce como una de sus obras ejemplares más preciadas.
Finalmente expresó que “fieles a nuestras funciones institucionales celebramos este aniversario agradecidos hoy como ayer por el respaldo que nos brinda la sociedad regional”.