Un 12 de Octubre pero de 1953 llegó el IMSS a Sonora.
Creado en 1943, después de una serie de iniciativas legales propuestas por los gobiernos posrevolucionarios, el Seguro Social trabajó durante 10 años en el centro del País antes de extender sus servicios a Sonora.
En 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortínez propuso llevar los servicios de esta institución a la población rural y con ese fin se envió a Sonora una delegación de técnicos para que estudiaran el caso de los servicios médicos ejidales que funcionaban en el Valle del Yaqui con buenos resultados. Ésta sería la plataforma para establecer al IMSS en nuestro Estado.
Los inicios no fueron fáciles debido a la férrea oposición de médicos y hospitales privados que preveían una competencia desleal de la institución pública. En Hermosillo los médicos privados organizaron un fuerte movimiento para impedir la llegada del IMSS.
Mientras en la capital del Estado se expresaba la oposición, en Ciudad Obregón empezaron a trabajar los primeros médicos y el personal administrativo hacia lo propio trabajando arduamente con la afiliación de los derechohabientes, gente del campo al principio y después trabajadores de la ciudad.
La primera clínica del IMSS en la región estuvo en la calle 5 de Febrero entre Allende y Náinari, donde hoy se encuentran las oficinas delegacionales.
Este edificio empezó a construirse en 1954 como un proyecto de dos médicos navojoenses, Sánchez y Monsiváis, quienes pretendían instalar una clínica en esta ciudad.
Ante la inminente llegada del IMSS cancelaron su proyecto, detuvieron la construcción y poco después se la vendieron a la institución para que allí instalara su primera clínica.
Los primeros médicos que prestaron sus servicios en esa clínica fueron Efrén Rojas Juanco, José Díaz Santacruz, Federico Valenzuela, Refugio Miranda, José Antonio Cerecer Beltrán y Enrique Muñoz Ramírez.
Atendían diariamente a cientos de pacientes en un edificio que aún no tenía aire acondicionado. Los consultorios estaban equipados con un escritorio para el médico y una silla para el paciente, nada más.
PIE DE FOTO
Primera clínica del IMSS en Ciudad Obregón. Fue abierta en 1954 y estaba donde hoy se encuentran las oficinas delegacionales (calle 5 de Febrero).