Dentro de las principales notas de la prensa local, se ha comentado lo de Javier Lamarque Cano como el primer alcalde que se reelige en Cajeme-
Pudiera decirse que esto es cierto y no.
En nuestro municipio existe algo que quizá no tenga la misma envergadura, pero sí algo parecido.
El 16 de septiembre de 1935 terminó la administración de Manuel Escamilla, primera que se logró a través de la vía electoral. De esa fecha al 16 de septiembre 1941 se contabilizan 16 alcaldes, entre ellos 4 militares (dos generales, un coronel y un mayor).
Faustino Félix Gastélum fue el último de estos 16; llegó a la alcaldía el 8 de noviembre de 1940 y su gestión terminó el 16 de septiembre de 1941.
Había ganado las elecciones en julio de 1939, pero debido a protestas por los partidos opositores, fue desconocido el día que asumiría al poder, por esta razón y considerándolo como un agravio entabló una demanda y después de haber llevado un juicio con duración de más de un año, la Suprema Corte de Justicia falló a su favor y se le reinstaló como alcalde de Cajeme el 8 de noviembre de 1940; terminó su periodo el 16 de septiembre de 1941.
Para nominar al nuevo cabildo, hubo campañas con varios conflictos entre los contendientes, optando el comité electoral estatal por anular las elecciones.
De septiembre de 1939 a septiembre 1941 Abelardo B. Sobarzo fue presidente del municipio de Hermosillo; era él uno de los hombres de confianza de Rodolfo Elías Calles Chacón.
En Cajeme, entre el 16 de septiembre de 1939, cuando Faustino Félix debería debió asumir la presidencia municipal que le fue negada, hasta noviembre 1939, que se le reinstaló, despacharon 2 alcaldes.
Faustino Félix y Abelardo Sobarzo terminaron sus periodos de gobierno cada uno en sus respectivos municipios en 1941.
La noche del 15 de septiembre de ese año Abelardo B. Sobarzo presentó ante cabildo de Hermosillo su último informe de gobierno y entregó el ayuntamiento a Severiano Talamante.
Faustino Félix Gastélum, también hombre de confianzas de Rodolfo Elías Calles, presentó su informe de gobierno el 16 de septiembre en horas de la mañana.
Después de este evento, Faustino Félix presidió el desfile conmemorativo de la Independencia de México. Varios de sus regidores no lo acompañaron, ya que se encontraban en la estación del ferrocarril, en espera del tren en que viajaba Abelardo B. Sobarzo, procedente de Hermosillo.
A su llegada a Cajeme, Abelardo B. Sobarzo fue invitado, junto con varias personas que lo habían acompañado en el tren, a incorporarse al desfile. Al terminar éste se procedió a realizar la ceremonia del cambio de poderes donde, por decreto del gobernador Anselmo Macías Valenzuela, se ungió a Sobarzo como el nuevo alcalde de Cajeme.
De esta forma, Abelardo Sobarzo, si bien es cierto que no se reeligió como alcalde de Cajeme, si lo hizo por dos municipios diferentes, Hermosillo y Cajeme.
A partir de su administración hubo un fuerte avance en varios renglones al grado de que Cajeme fue considerado como el municipio más importante de Sonora, incluso se decía que la capital del estado podría cambiarse a Ciudad Obregón.
Pero los tiempos trajeron tiempos y los cajemenses se quedaron con las ganas de ser capitalinos.