La Universidad Tecnológica del Sur de Sonora ha sido incluida en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a los organismos que deseen participar en proyectos de Innovación Tecnológica.
El Rector Benjamín Barceló Cazares expresó que el haber obtenido el RENIECYT es de gran importancia para la Universidad, ya que permitirá incursionar en fondos del gobierno federal para el desarrollo de proyectos internos de investigación teórica y aplicada.
Además, agregó, “la UTS puede, en conjunto con otras instituciones y empresas, desarrollar proyectos de índole tecnológica, ya sea bajo el concepto de redes o clusters, o bien bajo el esquema tradicional de vinculación empresa-universidad”.
Barceló Cazares señaló que con la participación en fondos de gobierno por medio del CONACyT, los cuerpos académicos de la UTS se verán beneficiados, ya que sus profesores podrán participar en proyectos de índole tecnológica, generando con esto innovaciones industriales, nuevos conocimientos y documentación científica y tecnológica de calidad PROMEP, entre otros beneficios importantes.
Por otro lado, dijo, “las empresas de la región también se verán beneficiadas, ya que los proyectos de innovación o reconversión tecnológica de sus sistemas productivos, podrán ser financiados por los diversos programas tales como los fondos mixtos y los nuevos programas de CONACyT, por ejemplo el Innova Pyme. Además, la UTS por medio de la Incubadora, podrá también asesorar a las nuevas empresas (o a las ya incubadas) en sus proyectos de desarrollo incorporándolos a los proyectos y fondos CONACYT”.