El modelo de Ciudad Digital que impulsa el ITSON se basa en la innovación y en atender las necesidades de la gente, señaló el rector Gonzalo Rodríguez Villanueva.
Esta definición, dijo, se opone al otro modelo que se basa en los proveedores de tecnología, y es el modelo que están siguiendo la mayoría de los proyectos de Ciudad Digital en el país.
El Rector del ITSON participó en un encuentro nacional donde se expusieron los proyectos que impulsan gobiernos estatales y de diferentes ciudades del país.
El modelo que sigue el ITSON, reiteró Gonzalo Rodríguez, tiene como objetivo aprovechar la innovación para el desarrollo de las personas, generar nuevos proyectos productivos o fortalecer los que ya existen.
“Nuestro modelo se apoya en la alianza de las organizaciones sociales, empresariales, de gobierno y universidades, porque el fin es modernizar las empresas, generar soluciones y empleos calificados para las personas”.
En cambio el modelo basado en los proveedores no es más que un negocio que tiene de cliente o rehén a la sociedad, “y a eso no le entramos”, afirmó.
Para complementar este proyecto del ITSON se han reestructurado las especialidades que se ofrecen en Estudios de Posgrado, cuyos estudiantes se aplican a la creación de soluciones específicas para la mejora de la economía y la sociedad, señaló.
Rodríguez Villanueva mencionó que en Sonora se están formando nueve ciudades digitales coordinadas por diversas secretarías del Gobierno del Estado y con asesoría del ITSON.
De seguir por esta ruta de la innovación y el impulso de las ciudades digitales en Sonora, aseguró, en los próximos años nuestra región podrá alcanzar crecimientos económicos del 8 por ciento anual.
Para llegar a esta meta, será necesario además que se tengan mejores rendimientos en el ahorro y en la inversión, lo cual será posible con la innovación.
Sólo es condición que el empresariado, el gobierno y los ciudadanos están dispuestos a hacerlo, puntualizó.