La planta conocida como té de limón contiene propiedad que pueden ayudar curar la gastritis, revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara.
El té de limón, explicaron los investigadores, destruye la bacteria helicobacter pylori, principal activante de la gastritis.
La planta de té de limón sólo se reconocía como antinflamatorio, analgésico y broncoldilatador; ahora se ha descubierto que también es un aldehído que elimina la bacteria helicobacter pylori.
De 2007 a la fecha se logró revertir el padecimiento hasta en 97 por ciento de las personas tratadas con la terapia creada a base de esa planta. El tratamiento consiste en tomar una gota diluida en medio vaso con agua o té de manzanilla tibio 10 minutos antes de cada alimento durante 14 días, se complementa con una dieta estricta sin irritantes, grasas y con bastantes vegetales.
Agregó que la terapia puede ser administrada a partir de los tres años de edad, no obstante el fármaco tiene un efecto hipoglicemiante e hipotensor (baja la presión arterial y la azúcar de la sangre), por lo que en personas hipertensas o con problemas de bajos niveles de glucosa en sangre debe adecuarse el tratamiento de acuerdo con las prescripciones médicas.
La gastritis se ha convertido en una enfermedad de salud pública a nivel mundial, sólo en México se calcula que ocho de cada 10 personas adultas están infectadas por la helicobacter pylori, y de ese universo 20 por ciento sufre los síntomas de la enfermedad.