El aprovechamiento de los desechos generados en industrias como la acuícola, puede ayudar a resolver problemas socioeconómicos y de la cadena productiva, señaló el Dr. Marco Antonio Gutiérrez Coronado.
Al inaugurar el Primer Congreso Regional de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, que se desarrolla en el ITSON, el Vicerrector Académico de esta institución señaló la necesidad de aplicar tecnologías sustentables, relativamente sencillas y a bajo costo, para impulsar la industrialización de los desechos.
Gutiérrez Coronado destacó la abundancia en nuestra región de especies silvestres cuyos extractos han sido caracterizados con propiedades antifúngicas y antibacterianas; especies que actualmente son evaluadas para determinar su valor comercial.
Afirmó que grupos de pobladores de las zonas donde se producen los desechos o donde hay especies silvestres como las señaladas, pueden emprender actividades productivas a partir de los desechos si se establecen Unidades de Manejo Ambiental.
Invitó a los participantes en el Congreso para que reflexionen sobre las cifras de pobreza extrema y el sufrimiento que dichas cifras evidencian.
En México, dijo, hay un total de 20 millones de pobres y el costo de los alimentos ha aumentado durante este año en un 20 por ciento. Para hacer frente a esto, expresó, es necesario favorecer la producción primaria y aprovechar los residuos de las agroindustrias, desechos como la cabeza de camarón, desechos vegetales y otros.
“Con crisis o sin ella, tenemos los conocimientos precisos para hacer algo con respecto al hambre y la marginación, proponer estrategias de utilización de los recursos con que contamos”, manifestó.
Juntos, estudiantes, investigadores, empresarios y gobierno, deben proponer estrategias que garanticen con equidad y sustentabilidad mejoras en la situación económica, social y ambiental de los habitantes de la región, afirmó el Vicerrector Académico del ITSON.