Mediante un sistema híbrido, eólico y fotovoltáico, se pretende producir energía eléctrica para los ranchos sonorenses, informó Paulino Antonio Sánchez López.
El director general del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) indicó que se firmó un convenio con el dueño del rancho San Manuel, José Alberto Vázquez Aguilar, para llevar a cabo el proyecto de investigación.
El plan contará con la participación de maestros y alumnos de Itesca y se desarrollará en tres fases como una vía para apoyar al sector ganadero de Sonora, destacó.
José Leoncio Salazar Huerta, profesor del área de Ingeniería Electrónica y coordinador del proyecto, explicó que la primera fase consiste en el rediseño y adecuación, dentro de las instalaciones del rancho, de un generador fotovoltáico.
Durante la fase dos se armará el generador eólico ya existente para acoplarle un generador eléctrico e instalarlos en la torre del rancho, manifestó.
En la fase tres se diseñará un sistema de generación híbrido, eólico-fotovoltáico, para la generación de energía eléctrica limitada a las instalaciones del rancho, en especial para lámparas interior y exterior y generación de planos del sistema eléctrico.
Con los resultados de este proyecto se pretende diseminarlo al resto de la entidad, por lo que se espera firmar en breve más convenios con productores, manifestó.