Las instituciones de educación superior de Sonora solamente aportarán propuestas viables para la solución del abasto de agua a Hermosillo, pero la salida deberá partir del Ejecutivo y el Legislativo.
Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora (Unison) indicó que ante los diputados se presentaron alternativas como el acueducto de El Novillo, las plantas desaladoras y otras.
La Unison y otras universidades han hecho investigaciones sobre el tema y se unen también las del Colegio de Sonora, el CIAD y otras que los legisladores y el gobierno estatal analizarán.
De cualquier modo, si se construye un acueducto o una desaladora, el dinero proviene de los impuestos de todos los sonorenses y pudiera ser que una alternativa sea más barata que otra, expuso, de manera que no hay mucho por qué pelearse.
Como cada propuesta tiene sus pro y sus contra, debe analizarse incluso la parte cultural, por ejemplo, que los productores del Yaqui se resisten a entregar agua del Novillo.
Si se calcula el volumen del agua para riego en el Yaqui hay un error de más o menos uno o dos por ciento, expuso, y eso es todo lo que se necesita para abastecer Hermosillo, no se afectaría a nadie.
Pero sí debe negociarse bien el aspecto cultural y el gobernador y los diputados tomar la alternativa que menos enfrente a los sonorenses.