Para caminar todos juntos hacia la opción más viable, el Itson prepara un Foro Multidisciplinario e Interinstitucional de análisis y discusión del Plan Hidráulico para Sonora.
El Rector del Itson, Gonzalo Rodríguez Villanueva, informó que por el asunto del agua no pueden los sonorenses estar peleando todo el tiempo sino que se deben valorar todas las alternativas de solución.
En aras del desarrollo de la comunidad, sostuvo, se debe discutir los aspectos técnicos, legales, sociales, económicos y hasta políticos que involucra el tema del abasto de agua para ciudades como Hermosillo, Empalme y Guaymas.
No es solamente el aspecto de la disponibilidad de agua lo que debe analizarse, precisó, sino cómo beneficiará a la gente y le dará valor agregado a las acciones de cada región en pos de su desarrollo.
El Itson ya tiene un estudio en torno al uso de plantas desaladoras en la zona de Empalme para dotar de agua a la capital del Estado, Guaymas y Empalme, citó, pero si otras instituciones tienen otras opciones, también deben valorarse.
Lo importante es proporcionar a las autoridades competentes las evidencias científicas y técnicas para la toma de las mejores decisiones, aseguró.
Acompañado del director de Recursos Naturales del Itson, Luciano Castro Espinoza, el rector enfatizó que la institución puede colaborar con el gobierno en aspectos como estudios sobre la disponibilidad de agua, modelos para la predicción de escenarios y programación de su uso eficiente, tratamiento y reuso, evaluación de la calidad y otros aspectos.