A ser parte de la revolución pedagógica que ofrecen las nuevas tecnologías en el mundo, llamó Gonzalo Rodríguez Villanueva durante la Cuarta Semana Académica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
El Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) manifestó ante maestros y alumnos de esta especialidad que el reto fundamental de hoy es incorporar a quienes tienen desventajas económicas, culturales y sociales.
De esa manera se les incorporará a la actividad económica y social que demandan los nuevos empleos, los cuales son más calificados y para los cuales deben prepararse cuadros humanos extraordinarios, sustentó.
“Hoy en día vivimos el fenómeno del uso de las tecnologías junto con aquellos que tienen visiones del mundo distintas”, dijo “y eso nos obliga a movernos hacia el sincretismo cultural, hacia la tolerancia, el respeto y el entender a los demás; de esta manera nos incita a empezar a generar soluciones y compartirlas”.
Ante todo, sostuvo, hay que enfrentar problemas locales con soluciones globales y en la medida que podamos entender que nosotros podemos acceder a ese conjunto de soluciones que existen en el mundo y podamos aplicarlas, vamos a poder hacer que nuestra región avance de una manera eficiente.
Como parte de los talleres, conferencias y exposiciones de la Cuarta Semana Académica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, el Rector del Itson impartió una conferencia magisterial, denominada “Licenciatura en Ciencias de la Educación basada en una sociedad basada en el conocimiento”.
Durante su presentación, hizo una breve reseña de esta carrera desde su surgimiento hasta su evolución y comentó sobre las nuevas perspectivas y retos que se tienen hoy en día.
Durante el ciclo de conferencias, el Mtro. Jesús Aceves Sánchez intervino con el tema “Hábitos para el éxito”, mientras que el Mtro. Alberto Santana Guirado presentó “El papel del LCE en los cambios organizacionales”.