Un proyecto de investigación para promover el aprovechamiento de la energía solar iniciará la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS).
En conjunto con la empresa Energía Solar y Seguridad Ecológica, se diseñarán estrategias para el uso de energía fotovoltaica y térmica, además de acciones de ahorro y eficiencia energética.
Hermenegildo Lagarda Leyva, rector de la UTS, indicó que además de cuidar el medio ambiente, las energías alternativas ayudan a fomentar una cultura ecológica y energética.
Acompañado de Rubén Gonzalo Olea Almada, representante legal de la empresa, expuso que será de mucha utilidad el compartir conocimientos en materia de energía solar y alternativa.
De ese modo, los alumnos de las áreas de Electrónica y Automatización y Mecatrónica, participarán activamente en el desarrollo de los proyectos, mediante sus procesos de estadías o como profesionistas titulados.
Olea Almada expuso que la empresa pretende, mediante la difusión permanente del uso de energía sustentable, ahondar el compromiso del cuidado del medio ambiente y el fomento de una cultura tanto ecológica como energética.
Eso se logrará en mayor medida con la creación de alianzas que ofrezcan soluciones energéticas no contaminantes, de forma gratuita e innovadora, expresó.
Con este acuerdo se van a proyectar los diferentes usos y aplicaciones de la energía solar, con información sobre la energía solar a todos los interesados en conocerla, sobre todo en aquellos lugares alejados que no cuentan con energía eléctrica.
Lagarda Leyva señaló que los tiempos que se están viviendo, requieren de una vinculación Universidad-Industria muy estrecha, ya que sólo con la conjunción de recursos, humanos y materiales se pueden obtener mejores resultados.
Reconoció la necesidad y la conveniencia de relacionar las actividades operativas de la planta industrial con las actividades educativas para la elaboración de proyectos que permitan el desarrollo sustentable en la región, estado y país.