HERMOSILLO.- Los ingresos que el Gobierno del Estado aporta al Itson, así como los que recibe la institución por ingresos propios y aportaciones privadas, serán auditados por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) del Estado de Sonora.
La decisión responde a una iniciativa presentada por la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Sonora, donde se sometió a votación y fue aprobada de manera unánime.
Inicialmente se propuso auditar sólo las aportaciones del Gobierno del Estado, pero la fracción parlamentaria del PAN pidió que se incluyeran también los ingresos propios y aportaciones privadas.
Como todas las universidades que reciben subsidios públicos del Estado y la Federación, el Itson es objeto de auditorías regularmente.
Dichas auditorías no revisan la administración de los ingresos propios generados por sorteos, servicios, cuotas escolares y otros, ni los ingresos que provienen de aportaciones privadas.
En el 2009 el Itson recibió del subsidio estatal 167 millones de pesos (el 21% de su presupuesto de ingresos); por ingresos propios obtuvo 425 millones de pesos (52% del presupuesto total de ingresos).
Como institución universitaria autónoma, el Itson puede utilizar sus recursos en los rubros que considere necesario, contando siempre con la aprobación del Consejo Directivo.