Lo más seguro es que sea un Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lo que se establezca en Ciudad Obregón y no una extensión del de Los Mochis, Sinaloa.
Mario Saucedo Gómez, presidente de la Asociación de Egresados del IPN en Cajeme, indicó que debido al apoyo obtenido para tener aquí esa universidad derivó en la determinación de que sea autónomo.
El miércoles de esta semana vendrán a Obregón el ingeniero Óscar Suchil Rivera y el arquitecto Salvador Silva Rubalcava, secretario de Extensión e Integración Social, y secretario ejecutivo del Patronato de Obras del IPN.
Después de dialogar con el alcalde Manuel Barro Borgaro, expuso, habrán de recorrer las instalaciones de lo que fue la sede de la primera Academia de Policía de Obregón, en Colia y 200, para ver las necesidades de remodelación.
De hecho ya se entregó el proyecto de mejoramiento de esas instalaciones aportadas por el Ayuntamiento de Cajeme, expuso, y el gobernador Guillermo Padrés Elías ofreció los 3.5 millones de pesos necesarios para los trabajos.
“Con ese apoyo es posible que no solamente sea un Centro de Educación Continua sino que también se integre un Centro de Investigación en Tecnología, un Centro Emprendedor y un Centro de Lenguas Extranjeras”, manifestó.
Una vez que los directivos del IPN, encabezados por Yoloxochitl Bustamante Diez, observen el potencial de Obregón, dijo, hay posibilidades de que pronto se convierta en un campus de esa universidad, con todas sus ingenierías.
De hecho el IPN ya opera en Cajeme con la Escuela Nacional de Enfermería, cuyos 95 alumnos reciben clases presenciales en Mochis y a distancia a través de la infraestructura del Itson, expuso.
El siguiente paso será la búsqueda de apoyos de todo tipo para que se instale una repetidora del canal del Politécnico, el cual se vería en los municipios de Cajeme, Guaymas, Navojoa, Huatabampo, Bácum, Etchojoa y Benito Juárez, principalmente.