CD. DE MÉXICO.- El Gobierno de Sonora no ha liberado 55 millones de pesos que debe entregar al Itson, afirmó el diputado priista Onésimo Mariscales.
Aunque la federación ya aportó los recursos presupuestales para el Itson; el gobierno estatal no ha liberado el gasto que le toca para cubrir el presupuesto de esa institución, expresó.
El diputado de la fracción del PRI hizo un exhorto al mandatario Guillermo Padrés para que se entreguen dichos recursos.
El legislador afirmó que diversas universidades estatales como la de Sonora, Guadalajara y Durango trabajan en números rojos.
Mariscales Delgado destacó el caso de las Universidades de Guadalajara y de Durango, donde ya se han registrado marchas de protesta porque los recursos estatales no se han liberado.
Por lo anterior, aprovechó la presencia del titular de la SEP en la cámara baja para lanzar los exhortos correspondientes a los gobiernos estatales de Sonora, Durango y Jalisco, donde se ha atrasado la entrega del presupuesto para sus universidades.
A la vez, el diputado sonorense, integrante de la Comisión de Educación, solicitó al gobierno federal liberar los recursos para la educación media, y media superior en tiempo y forma, donde aún no los ha entregado; para que las universidades estatales dejen de operar en números rojos crecientes.
En tanto, solicitó respuesta del secretario Lujambio por el recorte al gasto que marca la propuesta federal de presupuesto 2011 para el rubro de educación media y media superior; cuando el gobierno federal ha destacado que una de sus prioridades es precisamente la educación en el país.