Acuerdos sobre ecoturismo, biotecnología y alimentos, clusters y la construcción de espacios de innovación se lograron con otras regiones del mundo durante la Tercera Conferencia del Forum Euro-Latinoamericano de Torino.
Gonzalo Rodríguez Villanueva, rector del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), indicó que durante las mesas de trabajo se realizaron convenios con Argentina, Colombia, Chile y otras para desarrollar los proyectos de desarrollo regional analizados.
Al clausurar el evento que durante tres días tuvo como sede a Obregón, el rector indicó que la visión, la capacidad y el compromiso son las acciones que pueden llevar a los países hasta donde deseen crecer.
Confió en que los resultados de las mesas de trabajo se volverán realidad rumbo al próximo encuentro en 2012, cuya sede podría ser Guadalajara, Jalisco, o Chile.
Durante el evento, representantes empresariales, gubernamentales y universitarios de Brasil, España, Chile, Costa Rica, Argentina, Colombia, Portugal y Francia, discutieron las estrategias de desarrollo para la próxima fase de la globalización.
Fue el escenario para las alianzas entre regiones que aspiran a más información estratégica y cooperación internacional, definió Daniel Samoilovich, director de la Asociación Columbus-Torino, que agrupa a 14 regiones de Europa y América Latina.
No menos de 260 representantes de 120 instituciones públicas y privadas de América Latina y Europa definieron que la innovación y la competitividad son las acciones claves para el desarrollo regional, puntualizó.
El impacto del encuentro puede definirse como el cambio de paradigmas en las acciones a favor del crecimiento global, expuso, así como la identificación de nichos de mercado y, sobre todo, la identificación de nuevos amigos y socios.
Tendrá que tomarse como un reto la inclusión de aquellas regiones de Europa que por la crisis o por cambios de gobierno no pudieron acudir a esta conferencia, definió.
Carlos Lares Ponce, presidente de los industriales de Cajeme, agradeció a Daniel Samoilovich y a Rodríguez Villanueva la visión de hacer sede al Itson de este encuentro que en mucho ayudará en la colaboración de empresarios, gobiernos y universidades para el desarrollo de las regiones.
En el último día de trabajos, los participantes escucharon diversas estrategias regionales de competitividad y analizaron dónde está y hacia dónde va la tarea del Forum Euro-Latinoamericano de Torino.