Con apenas 7 meses de operar en Ciudad Obregón, las instalaciones de la Universidad de Sonora lucen desde la tarde de este miércoles, las banderas rojinegras que anuncian la huelga del sindicato de los académicos (Staus).
Unos 15 minutos antes de colocar las banderas, el coordinador Académico de la Unidad Cajeme, Alejandro Gómez Alcalá, procedió a colocar el sello de seguridad en las 4 aulas y en la sala de usos múltiples donde toman clases más de 200 alumnos.
Para ese momento, los estudiantes que se encontraban en el plantel estaban enterados de que habría huelga, ya que les informaron del resultado de la votación final, que fue de 850 a favor de la huelga y 670 en contra.
En el plantel Cajeme laboran 18 maestros, pero solo 11 tienen derecho a votar porque son sindicalizados, de los cuales 8 votaron en contra de la huelga y solo 3 a favor.
“La escuela apenas empieza y quisimos dar una mensaje a la comunidad de que aquí estamos a favor de que sigan las clases”, expresó Gómez Alcalá.
Un grupo de Enfermería tomaba sus clases, mientras que un grupo de alumnos de Medicina se organizaban para sacar adelante las tareas pendientes, cuando personal del sindicato instaló las banderas en la entrada principal.
Cerca de ahí, algunos alumnos seguían el suceso con un semblante de tristeza y molestia, en tanto que otros tomaban la foto para compartirla en las redes sociales.
Rubén Gómez Aldana, delegado sindical y maestro por 27 años, comentó que las negociaciones con las autoridades de la Unison se reanudaran este jueves a las 10 de la mañana, donde habrá nuevos ofrecimientos.
Nunca se sabe cuánto durará una huelga, expuso, pero se espera que pronto se resuelvan los puntos en conflicto, que principalmente son en el tema de jubilaciones y pensiones.