El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), de la SEP, reconoció al Itson por oritentar sus recursos hacia áreas de impacto en el desarrollo de las comunidades.
Durante una visita de seguimiento de los evaluadores del PIFI se estableció que los proyectos de desarrollo de esta Universidad generan productos y servicios que hacen a la región atractiva para las inversiones.
El PIFI es una estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a las instituciones de educación superior a lograr mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios.
A través de este programa, las instituciones reciben recursos en respuesta a las prioridades que derivan de un ejercicio de planeación estratégica participativa.
Los doctores Olga Tapia López y Juan Pablo Centina Monterrey destacaron las iniciativas estratégicas mediante las cuales el Itson ha logrado desarrollar la economía de la región sur de Sonora, elevando la competitividad y la sustentabilidad de las empresas y organizaciones regionales.
Los evaluadores de PIFI evaluaron al ITSON en área como el programa de internacionalización, vinculación con el entorno, producción científica, bibliografía, estudios de seguimiento de egresados, empleadores, tutorías, estudios de trayectoria escolar y su uso, programa de formación, actualización y capacitación de personal académico (documento, su cobertura e impacto en el aprovechamiento del estudiante), procesos de gestión estratégicos certificados (finanzas, recursos humanos, control escolar, bibliotecas), acciones de equidad de género, entre otros.
Se llevaron consigo también evidencia de las principales innovaciones educativas implementadas, tales como flexibilidad curricular, incorporación de asignaturas transversales en los planes de estudio (valores, medio ambiente, etc.).